Patrocinado porPatrocinado por

El ministro de Pesca achaca a Canadá la decisión de suspender la búsqueda de los desaparecidos del Villa de Pitanxo

SOMOS MAR

Planas mantiene que espera que remita el temporal y haya oportunidad de reanudar el rastreo, que sin embargo sí mantienen seis buques pesqueros gallegos y portugueses

17 feb 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, apunta a las autoridades de Canadá como responsables de la suspensión de la búsqueda de los doce marineros del Villa de Pitanxo que permanecen desaparecidos en aguas de Terranova. Tras una reunión mantenida en Vigo con la dirección de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, y contactar también con la casa armadora del pesquero congelador siniestrado, el ministro aseguró que el Ejecutivo español está pendiente de que las autoridades canadienses autoricen una nueva salida al mar de los servicios de rescate si las condiciones del tiempo mejoran. 

«Estamos en contacto con las autoridades canadienses en todo momento para seguir de cerca la situación y ver si hay una ventana de oportunidad. Nos indicaban ayer y hoy las condiciones de extremo peligro en las que se han llevado las tareas de búsqueda y rescate. Y a ello lógicamente tenemos que remitirnos y es, lógicamente, una decisión de las autoridad canadiense en este caso», expuso Planas en el mismo edificio de los armadores vigueses antes de dirigirse a Marín para reunirse con los familiares de la tripulación del barco gallego. 

El ministro confirmó que mañana por la mañana llegarán al puerto canadiense de Saint John los dos barcos que portan a los tres supervivientes y a los nueve cadáveres rescatados. 

Mientras el ministro mostró su comprensión por la retirada del operativo de rescate por las condiciones del mar y el temporal que señaló se vive en la zona, el propio presidente de la cooperativa de armadores vigueses, Javier Touza, manifestaba antes de su llegada su sorpresa por la finalización de los trabajos por parte de la Armada de Canadá mientras seis buques pesqueros gallegos y portugueses siguen rastreando la zona. «Un navío militar hace por cinco pesqueros, pero estamos hablando de cuestiones de alta política», manifestó. El representante del colectivo empresarial de armadores avanzó que pedirán al Gobierno un apoyo amplio a las familias de los muertos y desaparecidos para que puedan tener capacidad económica para mantenerse y llevar a cabo todos los trámites complejos que a partir de ahora deberán acometer para cuestiones burocráticas y sucesorias.