Patrocinado porPatrocinado por

El tiempo complica las labores en Terranova con olas de diez metros pero el operativo se mantiene «hasta encontrar la tripulación restante»

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La zona del naufragio en Terranova está afectada por un temporal muy intenso
La zona del naufragio en Terranova está afectada por un temporal muy intenso Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax

El operativo canadiense asegura que está «comprometido a continuar» con el dispositivo. Los supervivientes siguen aún a bordo del barco Playa Menduíña

16 feb 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

Las fuerzas armadas y de salvamento marítimo canadienses desplegadas en la costa de Terranova continúan rastreando la zona para localizar los restos y la tripulación desaparecida del Villa de Pitanxo, que naufragó en la madrugada del martes a 250 millas de la costa. El tiempo, sin embargo, está aún más inestable y las olas superan ya los diez metros de altura. Así lo confirma a La Voz el teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base Halifax, responsable del operativo de búsqueda.

El operativo de búsqueda y rescate ha estado trabajando toda la noche y continúa aún esta mañana. Tanto el avión Hércules como los dos helicópteros que participan en las tareas regresaron a la costa para repostar y se incorporarán de nuevo cuando se haga de día (el sol sale a partir de las 07.14, hora local). Owens informa que las olas superan ya los diez metros, cuando ayer durante la borrasca eran de cuatro metros de altura. El tiempo ha empeorado y «complica la búsqueda». Sin embargo, el teniente comandante asegura que están «comprometidos» a continuar con los trabajos «hasta encontrar a la tripulación que no ha aparecido aún».

Participan también en la búsqueda la plataforma de apoyo Nexus y los pesqueros Río Caxil y Franca da Morte, según ha informado Salvamento Marítimo. En cuanto amanezca se unirán cuatro pesqueros más: Luitador, Pascual Atlántico, Novo Virgem da Barca y Playa Menduíña, además del despliegue aéreo que volvió a la costa a repostar.  

Los supervivientes, aún a bordo

Los tres supervivientes se encuentran en el Playa Menduíña. Se tratan del patrón del barco, Juan Padín Costas; y su sobrino, Eduardo Rial Padín, además de un tripulante de Ghana, Samuel Koufie del que trascendió su identidad esta mañana. También están los cuerpos de diez marineros, de los que solo se sabe que dos son gallegos. Todavía se desconoce cuando serán trasladados a la costa y a su posterior repatriación.