Patrocinado porPatrocinado por

Ninguna empresa compite con Astilleros San Enrique por los terrenos de Vulcano

alejandro martínez e. v. pita VIGO / LA VOZ VIGO / LA VOZVIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La Autoridad Portuaria resolverá el 25 de febrero si le otorga la concesión

12 feb 2022 . Actualizado a las 08:37 h.

Astilleros San Enrique ha sido la única firma que ha presentado una oferta para el concurso publicado por la Autoridad Portuaria de Vigo para optar a una concesión de 18.000 metros cuadrados en la zona de servicio en Espiñeiro (Teis). Así lo constató ayer la mesa de contratación constituida ayer tras la apertura de las ofertas presentadas, cuyo plazo finalizó el jueves. A partir de ahora, se procederá al estudio del único proyecto presentado relacionado con la construcción y reparación naval, tal y como se exigía en los pliegos administrativos.

Una vez que los técnicos estudien la oferta presentada por Astilleros San Enrique, el consejo de administración del Puerto deberá resolver el concurso con la única oferta presentada, que tendrá lugar el 25 de febrero. De ser aprobada la propuesta, se iniciará entonces el trámite de la concesión administrativa y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tras lo que se resolvería de forma definitiva en la reunión ordinaria del consejo de administración previsto para el próximo mes de abril.

La concesión recortada a 18.000 metros (antes tenía 23.000, pero el Puerto se ha quedado con una franja para los accesos) sale por 10 años con una inversión por parte del adjudicatario de 974.000 euros. Si la inversión es mayor, de 1.250.000 euros, un 25 % más, la concesión se alargaría a quince años. En cualquier caso, el pliego está dirigido a la construcción y reparación naval.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, destaca que se trata de un momento importante para poner en valor la actividad naval.

El Tribunal Supremo dijo que la concesión de Vulcano estaba extinguida y por eso el Puerto la ha sacado a concurso de nuevo. El pliego con las bases del concurso tenía que aprobarse en noviembre pero se aplazó porque se produjo una discusión y discrepancias en el seno del órgano portuario. El borrador preveía una concesión durante diez años y una inversión mínima de un millón de euros.

Pero el presidente de la Confederación de Empresarios, Jorge Cebreiros, el de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza y el representante de la CIG, Anxo Iglesias, exigieron un período de concesión más largo, que conllevaría también mayor inversión. Lo tenían que decidir los redactores del pliego y aprobarlo el abogado del Estado para «darle seguridad jurídica».

Expropiación

La empresa San Enrique mantiene por ahora la propiedad de 36.000 metros cuadrados que son de titularidad privada. El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha dicho que la intención es mantener la actividad naval y unir los terrenos públicos con los privados. Para ello se acometería la expropiación de los terrenos privados con una «inversión entre 4,5 ó 5 millones de euros en el plazo de dos o tres años . En cualquier caso, este paso no se dará hasta que el Estado apruebe la delimitación de espacios de usos portuarios (DEUP) e incorpore a ellos los del astillero de Teis.

Los trabajadores de San Enrique confían en que su empresa gane el concurso para seguir trabajando. Por el momento, el viento sopla a su favor. Tras ser la única que se ha presentado al concurso, confían en que la mesa de contratación valide la propuesta de la empresa y se asegure su viabilidad en el futuro.

18.000 m2

Área de concesión

La superficie se ha recortado para crear los accesos.

10 años

Plazo

Puede alargarse hasta los 15 años si crece la inversión.

974.000 €