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El envase Vuelca Fácil de Calvo fue reconocido como una de las innovaciones del año en el gran consumo

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

También fue distinguida Nueva Pescanova por La Pasta del Mar, que el chef Ángel León «inventó»  para la multinacional pesquera

12 feb 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Grupo Calvo ha vuelto a revolucionar el mundo de la conserva con el envase Vuelca Fácil, implantado en España y que ahora lanza al mercado italiano. A medio plazo lo hará llegar a sus plantas de América. Este nuevo recipiente fue reconocido como una de las 20 innovaciones más destacadas del gran consumo del 2021 en la quinta edición del Observatorio de Innovación del Institut Cerdá. También figura Nueva Pescanova en este listado con La Pasta del Mar que ha elaborado para la multinacional el chef del Mar, Ángel León.

Fue una selección realizada por 16 expertos independientes de entre las 300 iniciativas presentadas por empresas y marcas del país. La de la multinacional carballesa figura en el puesto 14, uno por debajo de la innovación de Nueva Pescanova. El estudio apreció tres beneficios: la menor cantidad de aceite utilizado, la reducción de la presencia de restos de atún en la lata, lo que permite un aprovechamiento del 100 %, y una menor cantidad de materiales usados en su fabricación, por lo que es mucho más sostenible. Gracias a esta nueva forma de presentación se disminuyen 15 gramos de aceite en cada preparado y el producto sale solo con el volcado, lo que amplía sus formas de presentación.

El Vuelca Fácil fue lanzado hace un año. Con él, dicen en Calvo, «se ha introducido en el mercado español una forma completamente nueva de producir, envasar, servir y consumir atún, más eficiente, sostenible y adaptada a las demandas del consumidor».

El director de Márketing de la compañía carballesa para Europa, Martín Barbaresi, recuerda que esta empresa «ha ido marcando la evolución de una de las conservas más consumidas de nuestro país, con hitos como el atún claro bajo en sal, o el atún claro ligero, con un 50 % menos de grasas, y las ensaladas de atún foodie con edamame y garbanzo».

Este reconocimiento se viene a sumar al ya recibido en la séptima edición de los Premios Galicia Alimentación en la categoría de Producto Innovador.

La multinacional bergantiñana invirtió en los últimos años 30 millones de euros en la renovación tecnológica de su factoría de Carballo para convertirla en una planta inteligente. La intervención afectó, sobre todo, a la robotización de procesos y el control de las operaciones para corregir cualquier desviación al instante. La idea con la implantación de estos sistemas es convertir a la compañía en «más eficiente, flexible y sostenible», según sus directivos. Ya han conseguido que el 83,77 % de la energía que consume sea de origen renovable.