Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta retomará el expediente sancionador del hombre que usaba un torpedo para furtivar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE MANUEL FERREIRO

Será en cuanto el sobreseimiento de la causa abierta en el juzgado de Corcubión sea definitivo

11 feb 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Aunque ha eludido la causa por la vía penal por las diligencias abiertas en Muxía, el hombre que fue sorprendido al menos en dos ocasiones extrayendo percebe sin disponer de permiso de explotación, empleando un torpedo submarino para recorrer grandes distancias, y en poder de material fabricado exprofeso para llegar a aquellas piñas más inaccesibles, no se librará de responder ante la vía administrativa por la supuesta infracción.

Fuentes de la Consellería do Mar señalaron el miércoles que no tenían intención de presentar recurso de reforma al auto de sobreseimiento del caso decretado por la jueza del Juzgado número 2 de Corcubión. Esta decidió archivar las diligencias porque, al no haberse incautado material, no disponía de elementos para valorar si se trataba de una actividad marisquera relevante como para tipificar el asunto como delito. Ahora bien, esas mismas fuentes explicaron que, una vez que el sobreseimiento sea definitivo —es decir, si no se presenta recurso contra la decisión de la jueza— se retomará el expediente sancionador que quedó en suspenso al iniciarse la vía penal.

Las sanciones por esta vía varían entre los 30 euros mínimos de la falta leve a los 150.000 euros de máximo de las muy graves.