Patrocinado porPatrocinado por

Opromar ofrece un avance de su documental sobre las investigadoras pesqueras para celebrar el Día de la Mujer en la Ciencia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El trabajo completo se presentará el 1 de marzo en la Casa Encendida de Madrid

11 feb 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

La pesca tiene su ciencia. Y muchas mujeres investigando en ella. Opromar, la Organización de Productores Pesqueros de Marín, lo sabe por experiencia. Por los proyectos en los que se ha embarcado. Y ha querido rendir homenaje a todas ellas en el Día de la Mujer en la Ciencia. La forma que ha encontrado es ofrecer un avance del nuevo documental que está preparando para poner en valor el papel de la mujer en la actividad pesquera. Un trabajo, el tercero ya, que precisamente pone el foco en la parte femenina de la investigación. Pesquera, claro.

El estreno del documental está previsto para el próximo 1 de Marzo en la Casa Encendida de Madrid, en un acto para el que Opromar contará con la presencia de las tres investigadoras del Instituto Español de Oceanografía responsables de la campaña de la cigala que realiza anualmente la organización de productores marinense : Yolanda Vila, Itxaso Salinas y Estíbaliz Martínez. Ellas son las Nereidas de la pesca. Las protagonistas de la tercera entrega de la saga.

Y es que Opromar encadena así tres proyectos en femenino destinados a dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el mundo del mar, tras la presentación de Faenando cara a igualdade (2018), un informe de la Universidad de Vigo sobre el papel de la mujer en la pesca, y del documental Bravas (2020), protagonizado por un grupo de armadoras, investigadoras y gestoras de entidades del sector pesquero.

El avance del documental se puede contemplar desde este viernes en las redes sociales de Opromar y también en su web (www.nereidas.opromar.com), para hacerlo coincidir con el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La idea tiene su punto de partida en la campaña de evaluación de la cigala que Opromar lleva a cabo anualmente con los centros de Vigo y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía y con la participación de Datafish para el embarque de observadores a bordo. Una campaña, desarrollada a bordo de buques comerciales en el litoral gallego, que tiene como objetivo verificar el buen estado de un recurso vital para la flota de arrastre de litoral. Se da la circunstancia de que son precisamente tres mujeres las que están a cargo de este trabajo, en un ámbito, el de la investigación, en el que muchas aportan su esfuerzo para que la actividad pesquera tenga futuro.

Yolanda Vila, Itxaso Salinas y Estíbaliz Martínez cuentan en Nereidas su experiencia profesional y describen su colaboración con Opromar para contribuir a un océano más sostenible, mientras arrojan datos sobre la realidad que muchas mujeres afrontan para llegar a ser investigadoras, en general, y en el ámbito de la pesca, en particular.

El documental es un homenaje a todas las mujeres que han querido apostar por la ciencia y por intentar conseguir una buena gestión de los recursos marinos apoyando al sector pesquero con su investigación.

Asimismo, desde la organización quieren animar a las nuevas generaciones a interesarse por la ciencia en general y este sector en concreto.

La obra completa, de algo más de media hora de duración, fue grabada en escenarios relacionados con el quehacer diario de Yolanda, Itxaso y Estíbaliz. Las mujeres se desplazarán desde Vigo y Cádiz para compartir el trabajo «desde el centro neurálgico de la geografía española hacia toda la costa y hacia todos los mares», apunta Opromar en un comunicado. Porque la pesca tiene su ciencia.