Patrocinado porPatrocinado por

Marina Meridional, Gondán y Armón tienen diez días para mejorar sus ofertas por Barreras

m. s. d. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Astillero Barreras
Astillero Barreras M.MORALEJO

El juzgado autoriza la venta de la unidad productiva del astillero

09 feb 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

El Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dado luz verde a la administración concursal de Barreras para iniciar el procedimiento de venta de forma directa de la unidad productiva del astillero, a la que optan tres sociedades que ya han presentado sus respectivas ofertas vinculantes.

En un auto, la jueza entiende que el procedimiento seguido es correcto, ya que la compañía, que se encuentra en fase concursal, ha preservado «los principios de publicidad, regularidad y transparencia que todo proceso de venta directa requiere». Por ello, asegura que «no resulta necesario, y menos razonable, abrir un nuevo procedimiento de concurrencia a favor de terceros». De este modo, la magistrada otorga a los tres licitantes: Astilleros Gondán, Astilleros Armón Vigo y Marina Meridional, un plazo de diez días para que, si lo estiman procedente, puedan mejorar las ofertas que ya han presentado.

 Petición de correcciones

Pero, a mayores, ha emitido una serie de peticiones, como ya avanzó este periódico. A Gondán le ha solicitado que remita su propuesta en español, dado que está en idioma inglés. Y al grupo Armón le ha requerido que concrete la expresión «al menos 20 trabajadores», contenida en su oferta, para que especifique el número de empleados y, al menos, sus características profesionales.

Según explica el auto, una vez que el administrador concursal reciba las ofertas finales, se abrirá un plazo de audiencia, tanto para los representantes de los trabajadores como para la concursada, los acreedores y la autoridad portuaria, tras el cual los gestores del astillero nombrados por la jueza emitirán un informe de valoración con el resultado.

Además de permitir el inicio del procedimiento para ejecutar la venta directa de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras, la magistrada ha abierto una pieza para presentar alegaciones antes de resolver sobre la petición del administrador concursal para desguazar y achatarrar los cascos de dos buques que ocupan dos de las dársenas que integran la unidad productiva de la concursada.

Por otra parte, y tras reunirse con la jueza, los sindicatos CC.OO. y CIG (minoritarios en Barreras, ya que el comité de empresa lo preside UGT) han solicitado una ronda de conversaciones con los ofertantes de Barreras, además de con los administradores concursales y los todavía dueños del astillero. La primera entrevista prevista será hoy, con Álvaro Platero, presidente del astillero asturiano Gondán.