Patrocinado porPatrocinado por

Convocan pruebas en Galicia para patronear embarcaciones de recreo

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Crece la afición a la náutica recreativa, en veleros y lanchas como estas atracadas en el náutico de Viveiro (foto de archivo)
Crece la afición a la náutica recreativa, en veleros y lanchas como estas atracadas en el náutico de Viveiro (foto de archivo) PEPA LOSADA

Los exámenes teóricos se harán en Ferrol, Ribeira, Vigo y Santiago

09 feb 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Ya hay fechas, lugares y plazos de matrícula para acceder en Galicia a títulos para patronear o capitanear barcos de recreo. La Consellería do Mar acaba de publicar las tres convocatorias previstas este año para los exámenes teóricos de patrón de navegación básica, de embarcaciones de recreo y de yate, así como de capitán de yate. Las pruebas están previstas en Ferrol, Ribeira, Santiago y Vigo.

Mar detalla todos los requisitos en la convocatoria publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia. Marca las condiciones para que las escuelas de navegación presenten a sus alumnos, aunque si no alcanzan el mínimo de 15 en patrón básico y de recreo o las 10 en patrón de yate y capitán, los aspirantes deberán examinarse donde les indique la consellería. Al título de navegación básica pueden optar quienes tengan cumplidos 16 años en el momento del examen y a los otros tres, solo mayores de 18 años. Las tasas para examinarse son de 31,92 euros para patrón de navegación básica, de 41,09 para patrón de embarcaciones de recreo, de 57,57 para patrón de yate y de 69,85 para capitán de yate.

Del 14 al 25 de este mes, incluidos, está abierta la matrícula para los exámenes previstos en marzo. El de patrón de navegación básica se celebrará el 22 de marzo en Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico (Vigo) y en las escuelas náutico pesqueras de Ferrol y Ribeira. El de patrón de recreo será el 22 de marzo, también en los tres centros citados, igual que el de patrón de yate, programado para el 23 de marzo. Y el 24, en Santiago, en la Escola de Administración Pública, se celebrará el de capitán de yate.

Del 30 de mayo al 10 de junio se abrirá otro nuevo plazo para matricularse; en ese caso, para exámenes de navegación básica que se harán el 4 de julio, de embarcaciones de recreo el 5 y de patrón de yate el 6 de ese mismo mes. Los tres están previstos en las escuelas náutico pesqueras de Ferrol, Ribeira y Vigo.

Y del 2 al 15 de noviembre, tercera convocatoria, para los cuatro títulos, con exámenes que se celebrarán en las mismas sedes que en la primera los días 28, 29 y 30 de noviembre, el 1 de diciembre.