Patrocinado porPatrocinado por

Rosa Quintana, «doída pola imaxe lamentable» de bateeiros que la acorralaron en Vilaxoán

R. E. VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Vázquez y Quintana, con el bateeiro que salió en su auxilio cuando las acorralaron y acosaron este viernes en Vilaxoán, a las puertas del Intecmar
Vázquez y Quintana, con el bateeiro que salió en su auxilio cuando las acorralaron y acosaron este viernes en Vilaxoán, a las puertas del Intecmar MONICA IRAGO

Condena general por la «violencia» en la protesta de este viernes por el conflicto de la mejilla

06 feb 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

Acorraladas y acosadas por bateeiros se vieron Rosa Quintana, conselleira de Mar, y su colega Ethel Vázquez, titular de Infraestruturas, este viernes en el Intecmar, en Vilaxoán. Mientras las organizaciones de mejilloneros guardan silencio de momento, las cofradías, las empresas de la cadena mar-industria y el PPdeG condenaron el altercado. De «especialmente doloroso para mín» lo describe Quintana en su perfil de Facebook, y no por ella como conselleira, «senón pola imaxe lamentable e equivocada que certas persoas se encargaron de proxectar».

No se esperaba la manifestación de mejilloneros denunciando a gritos y con pancartas el «secuestro de la mejilla», la semilla para las bateas. Mucho menos ser rodeada e insultada. Cree «paradóxico que se me pida diálogo desde as antípodas do mesmo e se empregue a violencia para demandarme algo do que precisamente nunca escapo». Sintiéndose «doída tamén e avergonzada polo que tiveron que presenciar os meus compañeiros», expresa su agradecimiento «a todas as moitísimas persoas e colectivos que condenaron» lo ocurrido.

«Unha encerrona, lamentable e contraproducente», en palabras de Pedro Puy, portavoz del PPdeG. Un «ataque inaceptable», para los presidentes de las cuatro federaciones gallegas de cofradías, quienes manifiestan su «total repulsa» e insisten en que «o conflito da mexilla non se vai a resolver con actos violentos». También los depuradores asociados en Agade, la patronal conservera Anfaco, los acuicultores de Apromar y el Clúster de la Acuicultura subrayan su «más firme rechazo a cualquier tipo de violencia, amenaza o coacción».