Patrocinado porPatrocinado por

Galicia tiene ya vía libre para exportar moluscos bivalvos a EE. UU.

J. Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Las relaciones comerciales de la UE con el país norteamericano llevaban bloqueadas desde el 2011

05 feb 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Buena noticia para el sector bateeiro y marisquero gallego, ya que a partir de febrero, España podrá volver a exportar moluscos como mejillones, almejas, ostras y vieiras a Estados Unidos. Además, dentro del propio país norteamericano, dos Estados miembros como Massachusetts y Washington podrán exportar a la UE esos mismos productos a partir de la misma fecha.

Una legislación adoptada por la Comisión Europea el viernes que hará posible la reanudación del comercio de moluscos entre ambas partes después de que Bruselas y Washington hayan resuelto un pleito que empezó en el 2011 por los controles sanitarios.

Ante el litigio, el ejecutivo comunitario y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, abordaron previamente el reconocimiento de los sistemas de producción de cada territorio para permitir ese comercio bilateral de los moluscos que llevaba interrumpido desde hacía 11 años. Un esfuerzo mostrado por ambas partes con el objetivo de «forjar una agenda comercial positiva y con visión de futuro» como aseguraba el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

El acuerdo, que también afecta a los Países Bajos además de a España, está abierto a otros miembros de la Unión Europea.