Patrocinado porPatrocinado por

Condena de cofradías y empresas de la cadena mar-industria al acoso a Rosa Quintana en Vilaxoán

R. E. VILAGARCÍA/ LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El PP calificó de «encerrona» el episodio registrado ayer a las puertas del Intecmar

05 feb 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Los responsables de las principales organizaciones de mejilloneros gallegas prefirieron ayer guardar un sepulcral silencio sobre los altercados que durante la mañana se produjeron a las puertas del Intecmar. «É mellor deixar pasar un tempo e que a cousa enfríe», comentaba alguno de ellos antes de zanjar el tema. Y es que si algo quedó claro ayer en Vilaxoán es que «a xente está moi cabreada», en palabras de algunos de los bateeiros que acudieron a la protesta convocada por la crisis de la mejilla. Este asunto parece haber agotado la paciencia del sector, lo que propició que ayer acorralasen a las conselleiras de Mar y de Infraestruturas, que habían acudido a una reunión para hablar del saneamiento de la ría. Las iras de los productores de mejillón se dirigían a Rosa Quintana, pero también Ethel Vázquez se vio envuelta en el tumulto.

Lo ocurrido fue calificado por el PP gallego como «unha encerrona». Así lo ha dicho Pedro Puy, el portavoz de los populares, quien consideró «lamentable e contraproducente» el comportamiento de los bateeiros. «Este tipo de accións só nos incentivan para seguir traballando por Galicia e avogando por unha saída negociada e consensuada ao conflito que existe entre os extractores de mexilla e os percebeiros», añadió. Pedro Puy señaló que su grupo siempre apostó «polo diálogo entre todas as partes para buscar unha solución que garantan a convivencia equilibrada e a defensa dos intereses do sector mexilloeiro e percebeiro».

Sobre lo ocurrido en Vilaxoán también se posicionaron las cofradías a través de la federación gallega y las provinciales. Los presidentes de todas las federaciones secundaron un comunicado en el que «manifestan a súa total repulsa ante o acontecido ás portas do Intecmar no que un grupo de persoas atacaron de forma inaceptable á Conselleira do Mar e á Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade». Insisten en que «o conflito da mexilla non se vai resolver con actos violentos; as confrarías defenderán sempre a vía do diálogo para entender o posicionamento do sector e animamos aos representantes do sector da miticultura a que se involucren e busquen fórmulas de entendemento sen chegar nunca á violencia».

También las empresas de la cadena mar-industria se han posicionado. La asociación de depuradores, Agade, la patronal conservera, Anfaco-Cecopesca, la asociación empresarial de acuicultura de España, Apromar,  y el Clúster de la Acuicultura quisieron hacer público su «más firme rechazo a cualquier forma de violencia, amenaza o coacción en la defensa de sus legítimas posiciones sectoriales». Además, renovaron su apuesta «por el diálogo entre los sectores implicados y la Administración como única vía legítima para abordar y dar una solución a los conflictos que nos afecten. Y por ello apelamos encarecidamente que se redoblen los esfuerzos para alcanzar salidas a los problemas siempre mediante interlocuciones y negociaciones».