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El tren a Langosteira ya no tiene marcha atrás

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

SOMOS MAR

Agosto del 2012. Terminadas las principales obras, Langosteira fue escenario de la carga y embarque del buque Canberra, construido en Ferrol y destinado a la Marina de Australia.
Agosto del 2012. Terminadas las principales obras, Langosteira fue escenario de la carga y embarque del buque Canberra, construido en Ferrol y destinado a la Marina de Australia. GUSTAVO RIVAS

El ADIF licitará y ejecutará las obras, en las que está prevista una inversión de 157,1 millones. Otros 14 se destinarán a la red interior

05 feb 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

El Estado ha puesto en marcha la cuenta atrás para construir el enlace ferroviario a punta Langosteira. El Ministerio de Transportes ha anunciado hoy viernes la firma del convenio que permitirá la licitación y ejecución de la esperada obra, que dotará de plena operatividad el puerto exterior. 

El acuerdo ha sido rubricado por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, junto a la presidenta de ADIF Alta Velocidad (AV), María Luisa Domínguez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.

El ministerio ha destacado que con la firma «se avanza de manera clara hacia la consecución de una infraestructura clave para la puesta en valor del puerto exterior y para la ciudad de A Coruña». Además, «incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías». Ese es uno de los principales objetivos del ministerio que quiere promover la movilidad sostenible a través de iniciativas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, y la iniciativa Mercancías 2030.

El ministerio estima que la ejecución de las obras ascenderá a 157,1 millones de euros -sin IVA-, que serán financiados con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia -el instrumento creado para canalizar las ayudas europeas por la crisis del covid- y asignados a la Autoridad Portuaria.

Además, otros 14 millones de euros -de nuevo sin contar el IVA- se dedicarán a la red ferroviaria interior del Puerto. Esas obras también serán financiadas a través del mecanismo de reconstrucción, pero no están incluidas en el convenio porque serán licitadas y ejecutadas por el Puerto de A Coruña.

En el caso de la construcción de la línea principal, las obras serán promovidas por la Autoridad Portuaria y, según el texto del convenio, licitadas y ejecutadas por ADIF AV. La infraestructura se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General y, aunque sea construida por el ADIF, la Autoridad Portuaria, asumirá su titularidad y administración.

El trazado, recordaron desde el ministerio, tiene una longitud total de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren a través de túneles. El diseño de la vía será única y sin electrificar. La primera fase se montará con ancho ibérico (1.668 mm), aunque se prevé su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm). El diseño propuesto «es compatible con la futura electrificación del acceso».

Tras la firma del convenio, la Autoridad Portuaria debe aprobar el proyecto constructivo, para lo que será precisa una reunión de su consejo de administración. Ese proyecto deberá incluir lo necesario para ejecutar las obras y poner en servicio la plataforma, la vía y las instalaciones de seguridad. Después de ese paso, el ADIF AV aprobará la licitación de los trabajos. El objetivo de ambas entidades, señalaron desde el Gobierno, es que ese trámite pueda producirse antes de que termine febrero. 

La meta tras años de trabajo

La firma del convenio y la licitación, anunciada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hace poco más de una semana, culminan años de trabajo para lograr la construcción del ferrocarril, que estaba pendiente desde hace un decenio, cuando Langosteira comenzó a operar.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que el convenio da cumplimiento a un proyecto «muy esperado» por A Coruña y su puerto, y añadió que también el de uno de los compromisos del Ejecutivo socialista,

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández, mostró su satisfacción por este «gran paso adelante». El tren, afirmó, «es un éxito de toda la ciudad, de todos los colectivos sociales, institucionales y empresariales que han defendido la necesidad de esta obra». Para Fernández Prado, «ha sido un honor como presidente del Puerto haber firmado, junto al Ministerio de Transportes, Puertos del Estado y el ADIF, este convenio crucial que abre una nueva etapa en el desarrollo del puerto y la ciudad y su área metropolitana».

Las gestiones para desatascar la obra se aceleraron durante el año pasado, cuando Transportes, entonces bajo la dirección de José Luis Ábalos, anunció que el tren se financiaría con arreglo a los fondos Next Generation. El anuncio del ministro se produjo tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que fue uno de los grandes defensores de la obra y advirtió que no hacerla sería como «tirar mil millóns ao mar», en referencia al coste de Langosteira.

Pero el compromiso es el resultado de un esfuerzo colectivo del que, entre otros, también fueron protagonistas la alcaldesa, Inés Rey; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández; o la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, que fue una de las principales valedoras de la obra en el Gobierno central.

Ese trabajo conjunto de cargos de dos partidos casi siempre rivales —PP y PSOE— se va a traducir en un proyecto imprescindible para el futuro de la ciudad.