Patrocinado porPatrocinado por

Advertencia a los barcos recreativos de la prohibición de fondeo en Caneliñas

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

Terminal de Endesa en la dársena de Caneliñas
Terminal de Endesa en la dársena de Caneliñas CESAR TOIMIL

Las medidas de seguridad impiden pescar bajo las grúas pórtico

04 feb 2022 . Actualizado a las 10:05 h.

La actividad portuaria en la dársena exterior de Caneliñas implica no solo tráfico de buques, sino también trabajos de mantenimiento y reparación que se ajustan a unas medidas de seguridad tanto en tierra como sobre la lámina de agua. En este sentido, la Autoridad Portuaria remitió un comunicado al Club do Mar Ferrol —entidad que agrupa la mayor parte de amarres deportivos de la ría— en el que recuerda que «es importante que no permanezcan en la vertical de los pórticos descargadores de grandes dimensiones personas ajenas a los trabajos, con objeto de minimizar los riesgos».

Endesa Generación, concesionaria de una terminal de mercancías en el puerto exterior, trasladó al organismo portuario que «es común encontrar embarcaciones ubicadas bajo los pescantes de los pórticos y, aunque estas suelen desalojar la zona cuando son requeridas para ello por la policía portuaria, no es la primera vez que, tras desplazarse durante un tiempo, retornan después a posicionarse bajo las máquinas». A este respecto, fuentes del Puerto ferrolano recalcaron que, en realidad, la prohibición a la navegación y fondeo en zonas de actividad portuaria «son medidas permanentes», encaminadas a garantizar la seguridad de los propios pescadores deportivos o de los aficionados a la náutica de recreo.

Ahora hay más actividad que en otras épocas y eso influye en el desarrollo diario de tareas programadas o incidencias que solventar, por eso el Puerto subraya que «es frecuente que estén desarrollándose sobre los pórticos tareas de mantenimiento, las cuales podrían pasar inadvertidas para los navegantes». «Por idéntico motivo —continúa— deben abstenerse también de navegar bajo los pescantes de las grúas pórtico de la terminal de contenedores.

En definitiva, el Puerto señala que toda la lámina de agua de la dársena exterior debe quedar libre, «permanentemente», para uso portuario y a fin de garantizar la seguridad en todos los ámbitos; desde la entrada y salida de buques a obras en altura en los pórticos, entre otras actividades.

Del cumplimiento de las medidas se encarga la policía portuaria.