La Xunta incide en que solo aceptará proyectos de eólica marina compatibles con la actividad pesquera
SOMOS MAR
Reafirma su compromiso en la constitución del grupo de trabajo que se encargará de analizar los impactos sociales dentro del Observatorio da Eólica Mariña
03 feb 2022 . Actualizado a las 04:45 h.La Xunta reiteró ayer su compromiso de no bendecir ningún parque eólico marino que pueda poner en riesgo ningún sector económico importante para Galicia, como es el caso de la pesca. «Calquera proxecto que se aprobe terá que ser compatible coas actividades marítimo pesqueiras xa existentes e respectar a protección do medio ambiente e das costas galegas», recoge el comunicado que resume la última reunión del Observatorio da Eólica Mariña.
El encuentro se celebró ayer en Santiago y participaron representantes de las consellerías de Economía, Mar y Medio Ambiente, así como agentes sociales, para constituir el tercer grupo de trabajo del órgano creado para velar por el crecimiento ordenado del sector en Galicia.
El último equipo formado es el que se encargará de analizar el impacto social que puede suponer la implantación de parques eólicos marinos en la costa gallega. Este grupo de trabajo analizará la propuesta de zonas que recojan los planes de ordenación del espacio marino (POEM) —cuyo documento definitivo todavía no ha dado a conocer el Gobierno central, aclara la Xunta— y su integración en los objetivos ecológicos, económicos y sociales.
Los otros dos equipos de análisis se encargan de supervisar la planificación y la normativa, por un lado, y la tecnología y la innovación, por el otro.