Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta sale en auxilio del Grupo Proinsa en alianza con Jealsa y Pereira

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Inyecta 1,7 millones en una nueva empresa para comprar 30 bateas en Sada

01 feb 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

La Xunta, a través de su sociedad gestora de entidades de capital riesgo, Xesgalicia, ha invertido 1,7 millones de euros en Gaboteira Cultivos, una empresa de nueva creación constituida por el Grupo Proinsa, de cultivo de mejillón, y de la que también formarán parte el Grupo Pereira, de transformación de productos marinos, y la conservera Jealsa. La nueva sociedad adquirirá 30 bateas de producción de mejillón que pertenecían al grupo y que suponen el 29 % de las existentes en la ría de Sada.

Con esta operación, que anunció ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su visita al cocedero que Proinsa tiene en Castro de Rei (Lugo), la Xunta sale al rescate de la compañía, que según el balance de cuentas del 2020 arrastraba al final de ese ejercicio unas deudas de 13,7 millones de euros.

Desde la compañía mejillonera de Lorbé, que dispone de alrededor de un centenar de bateas en la ría de Sada, apuntan que en esta nueva sociedad solo van de la mano Xesgalicia y el Grupo Proinsa, y que la presencia de Jealsa y Grupo Pereira es de simple colaboración en el proyecto, con el compromiso de compra de la producción de las bateas de Gaboteira Cultivos, compañías ambas con presencia histórica en la cartera de clientes de la compañía sadense. Y a esa misma línea apunta el comunicado de la Consellería de Economía, en el que se resalta «a importancia de que produción e comercialización vaian da man» y subraya que la alianza «permitirá potenciar a planificación das colleitas en liñas coa demanda».

Sin embargo, fuentes conocedoras de la operación apuntan a que la presencia del Grupo Pereira y de Jealsa va más allá de un simple compromiso de compra y que participan aportando capital en la nueva sociedad. De acuerdo con esas informaciones, cada una de las partes tendría un 25 % de Gaboteira Cultivos, con lo que aportaría cada una 1,7 millones de euros. Esa inyección permitirá saldar parte de la deuda que arrastraba el Grupo Proinsa y obtener financiación para remontar la crisis y continuar desarrollando los proyectos que tenía en marcha.

Según el balance de cuentas del 2020, al cierre de ese ejercicio, la compañía, con cerca de una treintena de empleados, tenía una deuda acumulada de 13,7 millones de euros, por más que hubiese cerrado ese año en positivo: 550.000 euros.

Xesgalicia desembarca en el sector del mejillón convencida por el plan industrial presentado que es cierto que incluye un compromiso de compra de la producción de esas 30 bateas y que es «viable y solvente», apuntan fuentes de Economía.

De hecho, en su visita a Vitalmar, Conde puso a Vitalmar como ejemplo «da aposta que a cadea de valor mar-industria está realizando pola innovación e a economía circular», en alusión a los proyectos que desarrolla para elaborar piensos para aves y fertilizantes ecológicos con concha de mejillón. Subrayó asimismo la buena marcha del negocio, pues las ventas del cocedero crecieron un 65 % hasta los 4,8 millones. La planta produce más de 100 toneladas al día y cuenta con su propio laboratorio de calidad.