Patrocinado porPatrocinado por

El gallego Iván López dará la cara por el arrastre al frente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOÁN CARLOS GIL

Fue elegido ayer, en asamblea virtual, como representante de una entidad que agrupa a unos 8.000 barcos comunitarios

29 ene 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Un gallego dará la cara por el arrastre de fondo frente a las aspiraciones conservacionistas que cada vez colonizan más la acción política de las instituciones comunitarias. Iván López van der Veen, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y del Consejo Consultivo de Larga Distancia (LDAC), ha sido elegido presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), una entidad recién creada e integrada por la flota arrastrera comunitaria, según trasladaron fuentes de la patronal pesquera europea, Europêche.

La entidad representa a más de 22.000 pescadores y 8.000 barcos pesqueros de catorce Estados miembros, preocupados todos por la percepción negativa que tiene la Comisión Europea sobre este arte de pesca que no hace presagiar nada bueno cuando este está a las puertas de lanzar el plan de acción para proteger los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos en el marco de la Estrategia de Biodiversidad 2030, un documento que hablaba de vedar a la pesca un 10 % de los mares, limitarle su actuación en un 20 % más y de prohibir el arrastre de fondo.

López, en declaraciones a Efe, valoró su designación, en una asamblea celebrada de forma virtual, por poder estar al frete de una colectivo que constituye «el corazón de la pesca europea». Así es que «En España y en ningún otro país no hay puerto que no tenga arrastreros». Del mismo modo, apuntó que la flota está demonizada injustamente, «se la acusa de prácticas que no se corresponden con la realidad» o conductas que se achacan a los buques comunitarios pero que protagonizan otras banderas.

Según datos facilitados por Europêche, prohibir el arrastre supondría perder soberanía alimentaria por parte de la UE al ver detraída de sus capturas más de un millón de toneladas de pescado, algunos que solo pueden estar en las despensas gracias a este sistema extractivo.

Iván López explicó a Efe que la primera tarea que le espera a la alianza es actualizar los censos y contactar con profesionales de terceros países para hacer un frente común más amplio.