Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta prepara el ascenso de sus patrones polivalentes a primeros oficiales de altura

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

Las cofradías tendrán abierto hasta el lunes un plazo de inscripción

27 ene 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Desoyendo el pataleo de los titulados-náuticos y de sus formadores, el Ministerio de Agricultura y Pesca acabó adaptando la normativa española para dar más atribuciones a los patrones pesqueros polivalentes, en un intento de paliar la acuciante falta de mandos que existe en el sector pesquero que en más de una ocasión ha dejado un barco en puerto.

Tras la publicación de la orden que amplía el real decreto que regula las titulaciones del sector, un patrón pesquero polivalente sin restricción de mando podrá, con un curso de 80 horas, pasar de gobernar un pesquero de 32 metros de eslora a ser primer oficial en el puente de un buque de 42. Y sin el tope de las aguas limitantes —cien millas de la costa—, sino en todo el mar comprendido entre Rusia y el golfo de Guinea (paralelos 55? N y 5? N) el Atlántico hasta Brasil y el Mediterráneo hasta Turquía (meridianos 35? oeste y 30? este).

Ese curso que permitirá promocionar a patrones polivalentes solo puede realizarse en los centros de formación autorizados a impartir estudios para obtener títulos académicos. Es por eso que el Servizo de Ensino e Titulacións Náutico-Pesqueiras, dependiente de la Consellería do Mar, esté sondeando el interés que existe en el sector para organizar los cursos que permitirán ampliar las atribuciones de los patrones costeros.

La Xunta ha solicitado la colaboración de la Federación Galega de Confrarías y de sus homólogas provinciales para recoger las peticiones y «poder realizar unha programación o máis adaptada posible ás demandas dos seus potenciais beneficiarios», apuntan desde la Consellería do Mar. El plazo para inscribirse para los interesados en promocionar estará abierto hasta el lunes. Fuentes de la federación gallega explican que ha habido numerosas anotaciones y que hay puertos, como Portosín o Cambados, en los que la inscripción ha sido masiva.

También Basilio Otero, presidente de las cofradías lucenses y de la federación nacional, ha apreciado una gran demanda, sobre todo en puertos como Burela y Celeiro, pues son los barcos que faenan en Gran Sol los grandes beneficiados por la medida. De hecho, «os patróns polivalentes xa ían como oficiais de ponte neses barcos grazas a unha dispensa que permitía realizar traballos de categoría superior se tiñan experiencia acreditada», explica Otero. Claro que esa dispensa era temporal, «se concedía por seis meses», y ahora, con el curso de 80 horas, no se necesitará esa autorización excepcional.