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El Reino Unido exige más vínculos a los buques de su país de capital extranjero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Más de veinte pesqueros de capital gallego y bandera británica faenan en los caladeros conocidos como Gran Sol

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de veinte pesqueros de capital gallego y bandera británica faenan en los caladeros conocidos como Gran Sol, estiman fuentes del sector. Suelen vender en puertos gallegos capturas que consiguen con cuotas del Reino Unido. A partir del 1 de abril de este año, el segundo ejercicio tras el brexit que consumó la salida de los británicos de la Unión Europea (UE), el Gobierno de Londres les exigirá más vínculos económicos a todos los buques de bandera británica, lo que afectaría especialmente a los que sean propiedad de extranjeros.

Tras consultar a la industria, lo ha confirmado el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Hasta ahora los barcos de bandera británica deben desembarcar la mitad de sus capturas en puertos de ese país o contar entre sus tripulantes con al menos la mitad de ingleses. Si no cumplen una de esas condiciones, han de aportar el 16,5 % de sus cuotas a una bolsa que el Ejecutivo de Johnson redistribuye entre su flota costera.

Desde el 1 de abril, el 50 % de descargas obligatorias en puertos británicos se elevará al 70 %, la misma subida que se aplicará a las tripulaciones. Si, como suele ser habitual, a bordo de los buques registrados en el Reino Unido no trabajan un 70 % de nacionales o no desembarcan el 70 % de sus capturas en puertos del país, la parte de las cuotas que deberán donar aumentará hasta el 20 %. «El propietario de un barco podría cumplir con esto demostrando uno de los anteriores o mediante una combinación de los tres», según declaraciones de un portavoz de Defra recogidas por The Fishing Daily.

 En un comunicado público, Defra justifica el incremento de los vínculos económicos «para garantizar que las comunidades costeras aprovechen los beneficios del brexit» y para impulsar su industria pesquera.