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Langosteira ve venir su tren, diez años después

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOMOS MAR

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La licitación abre la puerta a la llegada de nuevas mercancías y la liberación de San Diego

22 ene 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

El anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de que en febrero se licitará la obra del enlace ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira, que entró en operación hace ya diez años, da vía libre a una de las obras más demandadas en A Coruña durante los últimos años. Todo el sector empresarial la considera imprescindible para el desarrollo económico de la zona, una opinión que comparten la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Xunta. Los esfuerzos conjuntos de esas instituciones y la sociedad civil se tradujeron en el compromiso del exministro José Luis Ábalos de financiar los 171 millones de la obra con arreglo a los fondos Next Generation, una promesa confirmada ayer por su sucesora, Raquel Sánchez. 

El largo camino

Años de reivindicaciones. Las reclamaciones de las asociaciones de empresarios, la Cámara de Comercio y los operadores portuarios, entre otros actores, dieron fruto el año pasado. En febrero, la alcaldesa, Inés Rey, convocó una cumbre en María Pita con todas las Administraciones implicadas para analizar la situación del puerto. Hubo compromiso para revisar la situación de la deuda y reformar los convenios del 2004 sobre la urbanización del puerto interior. El tren a Langosteira quedó en el aire, aunque se dieron garantías de que se prorrogaría el informe de impacto ambiental, cuya caducidad en junio habría abocado al proyecto a un nuevo retraso de años. 

Los contactos se multiplicaron, y el 10 de marzo, José Luis Ábalos anunció el citado compromiso tras una reunión con Alberto Núñez Feijoo, que ayer también se reunió con Sánchez antes de su comparecencia. El presidente de la Xunta culminó así su papel de gran valedor del enlace ferroviario, que defendió durante los últimos años con el argumento de que no licitar la obra «sería como tirar mil millóns ao mar»

El precio del puerto

Gasto e inversión. La cifra mencionada por Núñez Feijoo corresponde a la inversión del sector público y el privado en el puerto exterior. Las Administraciones han destinado más de 750 millones de euros a la construcción de la dársena, sus diques y el acceso por carretera. El sector privado superó los 300 millones de inversión con el anuncio de Inditex de que construirá un parque eólico con tres aerogeneradores por 30 millones de euros. Ese compromiso data de abril del 2021 y, lejos de ser el último, sirvió para abrir la espita de los nuevos proyectos. 

Por una parte, Enerfín, una filial de Elecnor, anunció la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde por tres millones de euros. El pasado diciembre, el fondo de inversiones Blackstone presentó una propuesta para construir una gran planta de amoníaco verde en el puerto exterior. Los detalles todavía están sujetos a confidencialidad, pero según fuentes conocedoras del proyecto, la cifra de inversión de Blackstone será milmillonaria

El valor del tren

Igualdad competitiva. El importante gasto público y esas inversiones privadas estaban lastradas sin el transporte ferroviario. Langosteira era, con la excepción de Motril, el único puerto peninsular sin tren. Esa carencia dificulta la llegada de nuevos tráficos y obliga a los operadores a duplicar instalaciones y costes. La propia Autoridad Portuaria advirtió en numerosas ocasiones que, sin ferrocarril, la viabilidad del puerto exterior y de la propia institución estaba en riesgo. 

El impacto urbano

Urbanismo y euros. La entrada en funcionamiento del tren permitirá la liberación del muelle de San Diego, que dará a A Coruña la mayor oportunidad de rediseño urbano que ha tenido en décadas. 

Pero la apertura de los muelles, que ya se ha iniciado con Batería y continuará este verano con Calvo Sotelo, supondrá también una oportunidad para el puerto.

La Autoridad Portuaria asumió una deuda de más de 300 millones de euros para construir punta Langosteira. Los acuerdos del 2004 preveían recuperar esas pérdidas mediante la urbanización de los muelles interiores.

Ese plan ha sido descartado, pero el actual gobierno local y la Xunta han asumido la idea que lanzó Alberto Núñez Feijoo en el 2018 para abordar el problema de la deuda: la compra de los muelles por el Ayuntamiento y la Xunta. Ambas instituciones llegaron a un acuerdo en septiembre, que ahora está parado a la espera de que el ejecutivo de Rey apruebe su presupuesto y supere la oposición de los grupos del pleno a la izquierda del PSOE.

Lo pactado, de acuerdo a una propuesta del gobierno local, es que el Ayuntamiento pague 15 millones por el 75 % de Batería y Calvo Sotelo, y la Xunta cinco millones por el 25 % restante.

Los fondos aliviarán y permitirán una reestructuración de la deuda del Puerto. Además, de acuerdo con la normativa que regula esas entidades, posibilitarán una rebaja de las tasas portuarias. 

El futuro

Verde e industrial. El tren ayudará a captar nuevos tráficos en Langosteira al abaratar las tasas y el transporte, pero también en el puerto interior al liberarse nuevos espacios. La clave es el muelle del Centenario, que hasta ahora se dedicaba al tráfico de graneles. Con la llegada del ferrocarril, ese tipo de mercancías se trasladará a Langosteira. El muelle, en el que está previsto que continúen las actividades portuarias, quedará así abierto a la llegada de nuevas mercancías. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha subrayado que esos tráficos deberán ser «limpios» y evitar molestias a los vecinos, al contrario de lo que ocurría con las descargas de carbón y otros graneles. La alternativa más probable pasa por los contenedores, una de las asignaturas pendientes del puerto de A Coruña, que durante su historia se ha limitado casi en exclusiva a los graneles y la pesca, sin descartar otras mercancías vinculadas a los nuevos mercados tecnológicos.