Patrocinado porPatrocinado por

Portos ha realizado trabajos de dragado en 9 dársenas de la Costa da Morte desde el 2000

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

BASILIO BELLO

El Consello da Xunta analizó este jueves el informe donde se recoge la actividad y las próximas previsiones

21 ene 2022 . Actualizado a las 07:39 h.

La Consellería do Mar, a través del ente público Portos de Galicia, realizó desde el año 2000 un total de 57 obras de dragado y estudia otras 40 con el objetivo de mejorar la operatividad de los muelles autonómicos. Así lo recoge un informe analizado este jueves por el Consello da Xunta, en el que se da cuenta de la complejidad de la planificación, tramitación y ejecución de este tipo de actuaciones, que representan uno de los ejes de trabajo del departamento presidido por Susana Lenguas.

En la mayoría de los casos fueron dragados de pequeña entidad ya que, salvo los efectuados en puertos como el de Brens, en Cee, que superaron los 100.000 metros cúbicos extraídos, por término medio suelen retirarse entre 3.000 y 25.000 metros cúbicos de áridos, como en Caión.

El informe del Gobierno autonómico también recoge que Portos de Galicia efectúa en la actualidad dos dragados de gran calado: en Laxe —más de 3 millones de presupuesto— y Carril, mientras que en otros 38 puertos gallegos precisan actuaciones similares. En lo que respecta a la Costa da Morte, según Portos de Galicia, ya se trabaja en la planificación previa en los casos de Camelle, Camariñas, Corcubión, Malpica y Fisterra. Además, en el documento se destaca que hay 16 radas que tienen necesidades periódicas de dragado, con una frecuencia aproximada de diez años. En esta lista figuran las dársenas de Laxe y Muxía.