Patrocinado porPatrocinado por

Vigo, Vilagarcía y Boiro acogerán concentraciones por «un convenio digno» en la conserva

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La patronal tiende la mano a la negociación, recuerda que ha hecho una oferta que se aproxima a los intereses de la parte social, y vincula la actitud «desleal» de los sindicatos a las elecciones del año que viene

21 ene 2022 . Actualizado a las 10:44 h.

Coincidiendo con la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado los sindicatos mayoritarios de la industria conservera (UGT, CC. OO. y CIG), mañana habrá concentraciones en defensa de «un convenio digno» en las principales áreas en las que se radican las empresas del sector: Vigo, O Salnés y Barbanza.

La movilización conjunta en Vigo será a las 10 horas, delante de la sede de la Xunta en la ciudad olívica; en O Salnés el punto de concentración será Vilagarcía, a las 11 horas en la praza de Galicia, y en Barbanza será en Boiro, a las 12 horas, delante del Concello.

Reclaman, como con el paro productivo, el mantenimiento del poder adquisitivo, con una subida salarial nunca por debajo del IPC, acabar con la brecha salarial, aumentar el número de oficiales de primera y segunda, así como oportunidades de promoción.

Los sindicatos responsabilizan a la patronal por la situación a la que se ha llegado. Reprochan a los empresarios que suspendiesen «de xeito unilateral a seguinte xuntanza da mesa de negociación, prevista para o vindeiro día 27», apunta la CIG en un comunicado. «Poñen como escusa a folga, pero o certo é que levamos un ano de contactos e a parte social sempre se amosou disposta a negociar», añade. Asimismo, critica que la patronal «estea a distribuír un comunicado polas empresas para intentar boicotear a folga, algo inaudito no sector até o de agora».

La patronal, por su parte, señala que siempre ha mostrado su disposición al diálogo y resalta la sorpresiva actuación de la parte social, al convocar una huelga cuando ya se había avanzado en la negociación y justo cuando los empresarios habían puesto encima de la mesa una propuesta que se acercaba a sus posturas. 

Feincopesca, federación a la que está adscrita Anfaco, vincula el proceder de las centrales sindicales a la proximidad de las elecciones en el sector, que serán el próximo año, una forma de actuar que no dudan en calificar de desleal.

Por lo pronto, la patronal niega que haya discriminación salarial por género y defiende que las empresas respetan la igualdad de trato entre hombres y mujeres, recordando que existen planes de igualdad negociados con los comités de empresa, registrados en el ministerio, que recogen un análisis de puestos de igual valor que garantiza que es «correcto el actual sistema de clasificación del convenio colectivo». Además, alude a que ya la Audiencia Nacional y el Supremo se pronunciaron en sendas sentencias que refrendan que «la Igualdad existe y se cumple en el sector y su convenio colectivo».

Feincopesca apunta en un comunicado que defiende el contrato fijo-discontinuo y recuerda que, a pesar de «la difícil situación económica presente», ha planteado una propuesta que «contribuye al poder adquisitivo de las personas trabajadoras, siendo una propuesta económica que consideraba el IPC y ofrecía unos incrementos a 4 años de hasta el 11%».

«Las empresas requieren flexibilidad para competir ante terceros países y clientes globales, por su alta internacionalización que las hace dependientes de la exportación para mantener la actividad y el empleo», de ahí que proponían la jornada de lunes a viernes y la instauración de un cuarto turno para crear empleo, evitando las horas extra, con una compensación.

Derechos y libertades

Aparte de tender la mano a la negociación y al diálogo, desde Feincopesca apelan al «respeto y la libertad de todas las personas trabajadoras del sector, a fin de que los piquetes informativos permitan el acceso a las fábricas y que defiendan su posición desde la responsabilidad y la prevención, debido a la sexta ola por covid».

Al covid y al esfuerzo de las plantillas también se remite la parte social, que critica a la patronal que «pague deste xeito o esforzo e o compromiso do persoal dun sector que foi esencial durante a pandemia e que lle permitiu ao empresariado elevar os seus beneficios durante este período». Y aunque admite que hubo «avances significativos no convenio», son insuficientes porque «non hai acordo na parte económica nin en canto á xornada».