Patrocinado por

Una pareja de nutrias marinas fija su residencia en el puerto deportivo de Baiona

Monica López Torres
Mónica Torres BAIONA / LA VOZ

SOMOS MAR

Jasy Gómez

Todas las noches salen a pescar entre los pantalanes

21 ene 2022 . Actualizado a las 00:49 h.

Un robado ha conseguido descubrir a las usuarias más escurridizas y difíciles de fotografiar o grabar del puerto deportivo de Baiona. Se trata de dos nutrias que ya viven en las instalaciones. «Llegaron hace más de un año y viven siempre aquí, debajo de los pantalanes», confirma Jasy Gómez, contramaestre del puerto y autor de uno de los pocos vídeos que hay de esta pareja de mamíferos. «Sabemos que son una pareja y creemos que ya han tenido crías porque desde hace algún tiempo, además de sus huellas, también aparecen otras más pequeñas por los pantalanes», explica.

Los usuarios fueron los primeros sorprendidos. «¿Quién se come el choco y deja manchado el pantalán?», se preguntaban hace ya meses. Las nutrias del puerto deportivo salen a pescar cada noche. «Cogen mucho choco y lo sabemos porque vemos tinta en alguna embarcación y por el puerto, pero también les encantan las almejas, las navajas y los mejillones», confirma Gómez.

De hábitos nocturnos, duermen de día y evitan a los humanos. No tienen nombre, pero son residentes con domicilio fijo en algún hueco de los pantalanes y los usuarios están encantados de que haya nuevos inquilinos. «Cuando llegaron debían ser muy pequeños porque ahora han ganado el doble de peso y tamaño», indica Jasy Gómez.