Patrocinado porPatrocinado por

Portos retirará los bolardos de la explanada de Palmeira y reubicará los bancos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Habrá áreas para el tránsito peatonal, aparcamiento y circulación

19 ene 2022 . Actualizado a las 07:34 h.

Un acuerdo intermedio sobre el conflicto creado en Palmeira fue el alcanzado ayer en Santiago por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, en su reunión con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de Portos, Susana Lenguas. Finalmente, el ente autonómico retirará los bolardos colocados en la explanada y reubicará los bancos.

Sin embargo, la Administración gallega mantiene su propuesta de ordenación del espacio. Así, según la información transmitida ayer desde la Xunta, se dejará un área habilitada para el tránsito peatonal, otra en paralelo con plazas de aparcamiento y una tercera destinada al tráfico rodado. Indican que, de esta forma, se busca «dar resposta ás demandas de usuarios e veciños».

Por su parte, indicaron que el gobierno local se compromete a efectuar «unha axeitada vixilancia da zona» para que el estacionamiento en el entorno sea ordenado y garantice tanto la seguridad de los usuarios como el tránsito de la actividad portuaria.

Evitar la masificación

La Consellería do Mar considera fundamental un adecuado control de la presencia de vehículos para evitar la masificación del puerto y posibles interferencias en el desarrollo de la actividad por parte de los profesionales del sector pesquero.

Desde la consellería se recordó que en determinadas épocas del año, como la estival, «adoitan a producirse importantes aglomeracións de vehículos en espazos portuarios de Palmeira».

Otro aspecto subrayado por la Administración autonómica es el hecho de que los trabajos que se han desarrollado en la explanada portuaria de Palmeira tienen carácter provisional y se enmarcan «nunha obra menor de ordenación da superficie portuaria previa á contratación da primeira fase do proxecto de remodelación do peirao».

Esta actuación, con un coste de 900.000 euros, supondrá la transformación del borde litoral y permitirá abrir Palmeira al mar resaltando al mismo tiempo sus aspectos característicos.

El Concello de Ribeira trasladará a hosteleros y usuarios la alternativa para que hagan aportaciones

La previsión es que Portos acometa los cambios en la explanada de Palmeira antes de final de mes. Por su parte, desde el Concello de Ribeira indicaron que fuentes del ejecutivo, darán traslado de la alternativa a hosteleros y usuarios de la zona para que hagan aportaciones, que serán elevadas a Portos

Con las variaciones que se prevé introducir no se verían afectados el tráfico rodado o el aparcamiento, dado que parte de los elementos serán suprimidos y otros cambiarán su disposición.