Patrocinado porPatrocinado por

El juicio por la operación Estrada se reanuda con las declaraciones de agentes del Erpol

ribeira RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

Durante la vista de hoy comparecerán participantes en la incautación del bivalvo

19 ene 2022 . Actualizado a las 07:26 h.

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago acogerá hoy la segunda jornada de la vista oral por la operación Estrada contra el furtivismo en Boiro, realizada por el Equipo de Respuesta de Policial (Erpol) de la Policía Autonómica. Hoy será el momento en que comparezcan los agentes que durante el 2017 realizando diversas incautaciones de bivalvo a un presunto grupo de furtivos que el lunes se sentó en el banquillo de acusados, desde el que se ampararon en su derecho a no declarar.

Demostrar que todos ellos estaban organizados para esquilmar los bancos de la cofradía de Cabo de Cruz fue el objetivo de la Policía Autonómica, así como el de la defensa del propio pósito. La entidad marisquera, cuya ex patrona mayor Raquel Souto comparecerá también hoy, así como la bióloga de la asociación de mariscadores. Solicitan penas de dos años de prisión para los furtivos y para un taxista, así como otra de tres para el dueño de una depuradora que presuntamente compraba el marisco ilegal.

También está prevista la comparecencia de cuatro agentes de la Guardia Civil, entre los cuales se encuentran los que dieron el alto al citado taxista, que llevaba en su maletero más de un centenar de kilos de bivalvo. A él se le acusa de presuntamente ayudar a los furtivos a llevar el material de la playa hasta la citada depuradora.