El regatista Alberto Viejo salva la vida en la ría de Vigo tras caer al mar y respirar las burbujas que generó el timón

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El tripulante oficial del Bribón 500 se recupera en la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro tras ser operado de urgencia por el grave accidente que sufrió mientras entrenaba

18 ene 2022 . Actualizado a las 08:03 h.

El regatista y abogado Alberto Viejo Puga, tripulante habitual del Bribón 500, volvió a nacer el sábado 15 a las 13.30 horas. Tras caer al mar cuando navegaba en un entrenamiento en la ría de Vigo, el deportista sobrevivió con un derrame interno mientras respiraba aire por las burbujas que generaba el movimiento de uno de los timones, al que estaba enganchado bajo el agua. El cirujano que lo operó a vida o muerte en la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro le dijo que diez minutos más y habría muerto desangrado: tenía perforada la aorta, el riñón, la boca del estómago y el bazo. Llevar traje de neopreno, la temperatura del agua y una fuerte constitución le hicieron ganar minutos de vida.

La situación límite que vivió el regatista accidentado fue narrada por unos conocidos del Club Náutico de Sanxenxo, que le mandaron un mensaje de ánimo a la familia. Según dichas fuentes, la suerte se alió con este deportista que cayó al mar cuando el sábado entrenaba en la ría de Vigo con un velero de alta velocidad. Al ir a amarrar un cabo suelto, patinó por el casco de un velero de carreras de la clase Swan 36 club y cayó al agua sin que el resto de la tripulación se percatase. Este barco de competición carece de canceleros y resbaló. En vez de separarse del barco, el accidentado intentó agarrarlo pero fue arrastrado a quince nudos de velocidad y se deslizó debajo del casco y lo lanzó contra uno de los timones. Allí fue enganchado por el timón de forma que quedó doblado por el estómago lo que le salvó la vida durante unos minutos más. Lo justo para reaccionar y buscar aire en las turbulencias que generaban las aspas para respirar las burbujas. Por suerte, llevaba traje de neopreno y el mar estaba a 12 grados.

XOSE CASTRO

Al poco, sus compañeros empezaron a buscarlo por el barco hasta que vieron dónde estaba. Inmediatamente, dieron un volantazo a la caña para que la maniobra soltase el cuerpo. Una vez libre, una lancha neumática lo rescató y lo trasladó a tierra, donde el regatista cayó desmayado. Lo acercaron a su casa hasta que una ambulancia lo recogió tras comprobar los sanitarios que tenía una grave hemorragia interna en la aorta y otros órganos del tórax. Ya en la uci del Álvaro Cunqueiro, el cirujano era amigo suyo y le dijo: «Dentro de ti tienes una granada sin anilla y va a estallar en diez minutos, o te operamos o te mueres». La operación quirúrgica fue un éxito, salvaron los órganos internos y Alberto Viejo ya está en la uci recuperándose. «Alberto está como un toro, sus abdominales son una pared, tuvo suerte y no le tocó morir», dice un amigo.

En el Real Club Náutico de Sanxenxo confían en una pronta recuperación. Alberto Viejo Puga es tripulante oficial del Bribón, y compite en torneros de Swan 36 en Italia y de J6 en Vigo.