Patrocinado por

Diez pescados frescos del norte bastan para preparar 34 millones de comidas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CÉSAR QUIÁN

La flota de Gran Sol y de litoral puede capturar más de 137.000 toneladas de jurel, merluza, xarda, lirio, gallo, rape, maruca, cigala, merlán y abadejo

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos tres o cuatro raciones de productos del mar por semana recomiendan consumir los nutricionistas o los cardiólogos, entre otros profesionales de la salud. Depende del pescado, pero por cada kilo con cabeza y espinas se aprovecha para comer poco más de la mitad de su peso. Una vez limpio, aconsejan entre 150 y 200 gramos por persona. Si cada kilo da para cuatro, con las cuotas de diez de los pescados frescos que puede capturar este año la flota de Galicia y del resto del norte español podrían prepararse más de 34 millones de comidas.

Aproximadamente es lo que darían de sí las más de 137.000 toneladas asignadas en los caladeros nacionales, de Gran Sol y del norte portugués a los alrededor de 4.500 barcos españoles con base en puertos situados entre A Guarda y Fuenterrabía.

Aplicando el precio medio por kilo alcanzado por el conjunto de productos del mar subastados en el 2021 en las lonjas gallegas, los pescadores podrían ingresar unos 437 millones de euros con los jureles, las merluzas, las xardas (también llamada caballa o verdel), los lirios (bacaladilla), los gallos (meiga o rapante), los rapes, las marucas, las cigalas, los merlanes y los abadejos que tienen opción a comercializar.