Patrocinado porPatrocinado por

La Cofradía de Lira podrá poner 10.000 «Polbos de lonxa» al día en el mercado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CONSELLERIA DO MAR

El pósito mejoró sus instalaciones para aumentar la capacidad productiva con una ayuda de 230.000 euros de los GALP

15 ene 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

De procesar 2.000 kilos al día, la Cofradía de Lira ha pasado a poder enviar al mercado 10.000 ejemplares de pulpo con la marca «Polbo de lonxa». En mejorar las instalaciones de la cofradía y aumentar la capacidad productiva se han invertido los 230.000 euros que el pósito del municipio carnotano ha obtenido en el marco de las ayudas destinadas a los GALP (grupos de acción local del sector pesquero), en este caso el de Costa Sostible.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, visitaron ayer las instalaciones en las que se procesa un producto de proximidad y que sale al mercado con la marca «Polbo de lonxa». Además de la mejora productiva, la inversión ha redundado en el ahorro energético, pues la maquinaria de procesado que se adquirió en el marco de esta iniciativa tiene un menor consumo y se ha mejorado también el aislamiento térmico de las cámaras de congelado y de frío.

Asimismo, con esa ayuda se han comprado cajas para la congelación del pulpo y bases con ruedas para su transporte. Dio también para habilitar sistemas de captación de agua salada para las instalaciones, aparatos de pesaje y para el etiquetado.

 Más de 600 proyectos desde el 2016

La ayuda se ha otorgado en la convocatoria del 2020. Según expuso la conselleira de Mar, desde el 2016 el Gobierno gallego ha aprobado más de 600 proyectos de los GALP, que han supuesto una inversión global de 85 millones de euros, de los que 37,5 son de ayuda pública.

El año pasado se dio el visto bueno a 144 proyectos, subvencionados con 7,5 millones y que, en total, planeaban movilizar cerca de 15 millones de euros. Susana Rodríguez, avanzó que en los próximos días saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia la nueva convocatoria de ayudas, la correspondiente a este año.

Con estos apoyos, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), contribuye a diversificar las actividades marítimo-pesqueras, a la creación de empleo en el litoral y a atraer jóvenes al sector. También se orientan a impulsar el valor de los productos pesqueros y la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de productos de la pesca y la acuicultura. Además, alguna de estas iniciativas, impulsan el cuidado del patrimonio cultural y ambiental de las zonas pesqueras y acuícolas.