Patrocinado porPatrocinado por

Nauta, un valor turístico y económico en alza para Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Puerto deportivo Juan Carlos I en Sanxenxo
Puerto deportivo Juan Carlos I en Sanxenxo CAPOTILLO

El Concello ingresó más de dos millones de euros por el puerto y el párking

14 ene 2022 . Actualizado a las 11:55 h.

Nauta sirve a la vez de escaparate marítimo para el sector recreativo y como relevante fuente de ingresos para las arcas municipales de Sanxenxo. El año pasado el Concello ingresó más de dos millones de euros por la actividad portuaria, comercial y el párking, una cifra que confirma la recuperación del sector de la náutica recreativa en la era covid y también el innegable influjo económico y turístico de la rada.

El balance anual del Concello incide en que en el 2021 atracaron en los pantalanes de Nauta un total de 453 embarcaciones, pertenecientes a hasta 19 pabellones diferentes. A estas unidades en tránsito, hay que sumar los 370 barcos con base en Sanxenxo y que mantienen su amarre todo el año en sus instalaciones. La actividad portuaria estrictamente dicha es la que más beneficios genera a Nauta, la sociedad municipal que gestiona el puerto y las actividades del entorno como el alquiler de locales de ocio o comerciales y el párking público, incluidos en el espacio concesional de Portos al Ayuntamiento.

El ejecutivo sanxenxino precisa que la actividad portuaria en torno a la lámina de agua supuso en el 2021 ingresos por 1,3 millones de euros, casi el 68 % del total, que sobrepasó los dos millones de euros. El aparcamiento ingresó 417.606 euros con el tráfico y alquiler de estacionamientos en ese mismo período. El resto de las aportaciones procede de los alquileres de los locales en régimen de concesión.

El gobierno local resalta que estos ingresos son la financiación que permitirá la realización de proyectos como Batea en Tierra, uno de los más ambiciosos del programa de reforma integral del puerto de Sanxenxo. También Nauta permitió que se llevase a cabo la fase provisional de la regeneración de la playa de Carabuxeira el año paso.

El impacto en el empleo de esta instalación marítima es grande. La concesión portuaria y la actividad generada en torno suyo supone cerca de 140 empleos directos en las épocas de mayor actividad. Aquí hay que contar marinería y el empleo de los sectores hostelero y comercial, así como de las empresas de servicios náuticos y el párking. Si se suman los puestos indirectos que derivan del puerto deportivo Juan Carlos I, el Concello eleva la cifra hasta los 600.

Ya solo la empresa municipal cuenta con una plantilla de 17 trabajadores que se incrementa a 25 en verano. Hay que incluir además los patrones de barcos y los trabajadores de comercios, locales de ocio y firmas de mantenimiento de embarcaciones.

El tráfico en tránsito también destacó por el regreso de los barcos de pabellón extranjero. En el 2021 recalaron en los pantalanes de Nauta Sanxenxo un total de 14 de bandera alemana, 32 neerlandesa, 21 portuguesa y 35 francesa. El pabellón más exótico fue una embarcación con bandera de las islas Seychelles.

Desde la entidad marítima municipal subrayan, asimismo, el incremento de eslora de las embarcaciones que amarran en Sanxenxo. Las estadísticas de Nauta especifican que siete barcos tenían más de 18 metros de eslora, 27 llegaban a los 18; 132, a los quince; 177, a los doce; 74 a los diez; y 36 a los ocho.