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Tras cuatro meses de negociación, la Marea pregunta al PSOE si va a comprar los muelles de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

Pese a ser un asunto estratégico para la ciudad, todavía no estaría concretado para aprobar el presupuesto

13 ene 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

«O goberno local aínda considera necesario hipotecar 20 millóns de euros para mercar os peiraos interiores [Batería y Calvo Sotelo]?» Preguntará hoy la Marea Atlántica al ejecutivo de Inés Rey (PSOE) en el primer pleno ordinario del año. La pregunta tiene interés no solo por la respuesta —hasta ahora el gobierno no se ha comprometido a invertir una cantidad concreta—, sino porque ambos partidos llevan meses negociando los presupuestos, y sorprende que la Marea —supuestamente— desconozca la intención de sus socios sobre una inversión de tal volumen —15 millones de euros— e importancia para A Coruña. 

La pelea en la izquierda

El choque Marea-BNG. Sepa o no la respuesta con antelación, la pregunta permite a la Marea escenificar su oposición a la compra de los muelles frente su electorado, que según las últimas encuestas se está desplazando al BNG. Los nacionalistas han sido firmes opositores a la operación de compra, que el gobierno socialista pactó con la Xunta y la Autoridad Portuaria, ambas gestionadas por el PP. Presto a defender su espacio, el Bloque respondió a la pregunta de la Marea con una moción sobre el futuro de los muelles que se debatirá antes. 

La posición del PSOE

No comprometido. El 10 de septiembre, el gobierno local llegó al acuerdo con la Xunta y el Puerto para adquirir el 75 % de los muelles por 15 millones. Pero el convenio no se llegó a firmar porque no hubo consenso sobre el reparto de los costes de urbanización. Las negociaciones siguieron, pero el Ayuntamiento rechazó la última propuesta de acuerdo y desde entonces la situación está estancada. Pese a las periódicas peticiones del Ejecutivo gallego y la Autoridad Portuaria —que precisa fondos para aliviar la deuda de Langosteira— al gobierno local para que cierre un acuerdo que él mismo puso sobre la mesa y al que ambas Administraciones accedieron

El impasse quizá deje en el aire la integración de los muelles, pero permitiría al gobierno local contestar a la Marea que no hay compromiso de invertir este año porque no hay convenio. 

La pelea por el centro

Temor al candidato del PP. A menos de año y medio para las elecciones municipales, el cálculo electoral ya está muy presente en los movimientos de los partidos. Para el gobierno del PSOE es clave lo que ocurre a su izquierda, y la alianza con la Marea ha dado aire a ese partido, que podría tapar el auge del BNG. 

Pero es incluso más importante el espacio que comparte por el centro con el PP, que aún no ha nombrado candidato. El nombre más repetido dentro del grupo del PSOE es el de Martín Fernández Prado. El responsable de la Autoridad Portuaria ha presidido la apertura a la ciudad de los muelles de Trasatlánticos, Batería y —el próximo verano— Calvo Sotelo; ha prestado el espacio para la exitosa exposición sobre Peter Lindbergh organizada por Marta Ortega; y ha lanzado el proyecto Green Port, con inversiones millonarias de Inditex, Elecnor y el fondo Blackstone. Un bagaje que le daría peso como oponente electoral.

Dentro del PP se da por hecho que el impasse al que el gobierno local ha sometido el acuerdo definitivo sobre los muelles parte de ese temor a que Fernández Prado sea su candidato, ya que la propuesta inicial de la Xunta preveía que las obras en Batería se iniciasen a principios del 2023, justo antes de las elecciones. 

El futuro de la dársena

Ni fecha, ni fondos, ni proyecto. La suma de estas circunstancias amenaza con convertir el futuro de los muelles en un homenaje al grupo musical Parálisis Permanente. A poco más de un año de las elecciones, la integración de los muelles en la ciudad carece de fondos, plazos de ejecución e incluso de un proyecto concreto para su desarrollo. 

Todo indica que el presupuesto que la Marea y el PSOE acordarán en cuestión de «semanas», según el último vaticinio de la alcaldesa, Inés Rey, será el último del mandato. Por lo tanto, si no incluyen financiación para los muelles, será necesario llegar a un acuerdo para modificarlos y añadir una partida específica.

Pero será casi imposible que se alcance un pacto de calado en plena precampaña electoral. Por lo tanto, si no se produce un giro en próximas semanas, el escenario más posible es la parálisis.

Si llega a ser así, con los muelles habrá ocurrido lo contrario que con el tren al puerto exterior de punta Langosteira, un asunto en el que los responsables de las distintas Administraciones hicieron un esfuerzo para dejar atrás los cálculos electorales ante una necesidad mayor. Esa generosidad explica que, aunque el acuerdo para financiar el tren con fondos de la UE se alcanzase en una reunión bilateral entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a la firma del acuerdo en Santiago también se invitase a la alcaldesa, Inés Rey, que se había implicado en los intentos para desatascar el proyecto.