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La nueva nave de Gadisa en el puerto de A Coruña contará con nueve muelles de carga

David García A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

Recreación de la nueva nave que Gadisa construirá en el puerto de A Coruña
Recreación de la nueva nave que Gadisa construirá en el puerto de A Coruña cedida

El inmueble tendrá un aspecto «contemporáneo» integrado en el entorno

13 ene 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

La nueva nave que Pescarmar —empresa de Gadisa Retail— pretende construir en el muelle del Este para la clasificación, almacenamiento y distribución de productos vinculados al uso portuario pesquero contará con tres zonas principales: industrial, administrativa y carga y descarga.

Esta última estará ubicada en la parte este de la parcela, la más próxima al viario interior del puerto que conecta con una salida cercana de los muelles hacia la AC-10. El proyecto, que se encuentra en período de exposición pública antes de obtener la concesión de la Autoridad Portuaria, detalla que serán nueve los muelles de carga y descarga para el transporte de las mercancías y que contarán con una marquesina.

Esta zona conectará con la parte industrial, ubicada en la planta baja que se levantará a una cota de 1,20 metros sobre rasante precisamente para mejorar las condiciones de operatividad con estos muelles. Además, habrá particiones hechas con panel sándwich para generar locales refrigerados.

Por su parte, la zona administrativa se ubicará en la planta superior y sobre los muelles de carga y descarga. Oficinas, vestuarios y zonas de reunión y de descanso serán las estancias que albergue. Finalmente, la terraza quedará reservada para equipos de climatización y frío y habrá una zona en la esquina sureste para el acceso peatonal.

Todo ello conformará un volumen ortogonal de 65 metros de fondo y 48 de ancho que estará constituido por dos naves longitudinales con estructura prefabricada de hormigón, solera de hormigón y cubierta de panel sándwich metálico color gris. Las fachadas estarán caracterizadas por paneles prefabricados de hormigón y paneles sándwich, estos en la mitad superior. Las carpinterías exteriores serán de aluminio.

La memoria del proyecto señala que esta nave tendrá un «aspecto contemporáneo y prestando especial atención al respeto del medio ambiente». Así, indica que estará «integrado en el entorno pero diferenciado por su imagen en cuanto a diseño, materiales actuales y soluciones técnicas». Otras de las premisas del proyecto fueron «minimizar costes y el uso eficiente del edificio en el tiempo».

Cerca de la zona de carga y descarga se ubicará el aparcamiento para el personal, que tendrá 47 plazas y ocupará 1.267 de los 5.155 metros cuadrados de la parcela. La mayor parte, 3.190, serán para el inmueble y habrá 697 para los muelles. La inversión prevista por la compañía es de 4,9 millones de euros.