Patrocinado porPatrocinado por

Maersk une Algeciras con Marín a través de un servicio ferroviario semanal para transporte de carga congelada

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Maersk realizó varias pruebas en diciembre para probar las ventajas de este servicio en tren
Maersk realizó varias pruebas en diciembre para probar las ventajas de este servicio en tren AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA

El tren tarda solo un día y doce horas en llegar desde el puerto gaditano al marinense

13 ene 2022 . Actualizado a las 11:08 h.

Marín estará desde el día 26 de este mes más cerca del sur de España gracias a un servicio ferroviario semanal que la empresa Maersk pondrá en marcha entre este puerto y el gaditano de Algeciras, uno de los grandes puntos de llegada, gestión y envío de contenedores de toda la península Ibérica. Esta línea de transporte por tren traerá a Marín contenedores con carga congelada en un viaje que durará un día y doce horas.

En un comunicado, Maersk explica que esta decisión forma parte de su «estrategia de convertirse en proveedor mundial de servicios logísticos puerta a puerta». De esta manera, A. P. Moller-Maersk innova con este servicio de transporte en tren que une su centro de transbordo de contenedores en Andalucía con Galicia. El tren saldrá del puerto de Algeciras los miércoles y llega a Marín los viernes por la mañana.

El consejero delegado de Maersk para el suroeste de Europa y el Magreb, Diego Perdones Montero, explicó: «Este nuevo servicio de tren está pensado para ofrecer agilidad, flexibilidad y resiliencia a las empresas gallegas». Una de sus ventajas es que «adelanta la llegada de mercancías a Galicia, despachándolas antes del fin de semana y favoreciendo su posterior distribución». Además, Perdones apuntó que esta medida «disminuye el impacto medio ambiental, algo fundamental para los clientes que quieren reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero».

De esta forma, este servicio semanal cumple con el objetivo de lograr «la disminución de la huella de carbono en el transporte de mercancías», una de las principales preocupaciones de las empresas españolas del sector. Representantes del Grupo Ibérica de Congelados afirman que el tren «es uno de los medios de transporte más sostenible», por lo que se mostraron «encantados» de tener a disposición esta opción a partir de ahora entre el sur y el norte de España.

Maersk comunicó que espera que este servicio, que por ahora será semanal, vaya sumando más salidas «a medida que aumente la demanda de alternativas de transporte sostenible entre sus clientes». Para la coordinación de este proyecto, Maersk destaca la colaboración y el apoyo de las autoridades portuarias de Algeciras y Marín, la terminal de contenedores de Marín y el Ministerio de Sanidad.