Patrocinado porPatrocinado por

Fracasan las negociaciones para frenar la huelga en el sector conservero

Somos Mar EUROPA PRESS/ MADRID

SOMOS MAR

Una conservera gallega, en una foto de archivo
Una conservera gallega, en una foto de archivo MARTINA MISER

Los sindicatos convocan paros los días 21 de enero y 3 y 4 de febrero en unas 700 empresas

13 ene 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Los sindicatos han lamentado que la patronal del sector de conservas de pescado haya desaprovechado este jueves la reunión de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para evitar la huelga del sector, según ha informado CC.OO. en un comunicado. Por tanto, el paro arrancará el 21 de enero y continuará los días 3 y 4 de febrero, después de que la patronal haya dicho no a las «justas» reivindicaciones realizadas por los sindicatos en la reunión.

Según CC.OO., la patronal conservera Anfaco-Cecopesca «sigue negando la mayor» al decir que se cobran salarios justos, que no existe brecha ni discriminación salarial contra las mujeres, que no se necesitan más medidas o permisos para conciliar, o que no hay un abuso o fraude de la temporalidad.

El sindicato ha reiterado que llevan tiempo demostrando que «es todo lo contrario» y han recordado que las condiciones salariales de la industria del pescado son un 25 % de media inferiores a las de la industria alimentaria de la que forma parte y que el convenio estatal de conservas de pescado es el más bajo, junto al de elaborados del mar. También han asegurado que la brecha salarial es del 30 % y los puestos de producción que realizan mayoritariamente las mujeres están infravalorados, «simple y crudamente porque lo realizan ellas y no ellos». Respecto al empleo, solo el 50 % tiene un contrato indefinido, un 30 % lo tiene temporal y un 20 % es fijo discontinuo.

De esta forma, CC.OO. ha recalcado que irá a la huelga porque la patronal se niega a atender sus reivindicaciones de incremento salarial con cláusula anual al IPC, la equiparación salarial del Grupo 5 donde están las mujeres con las del Grupo 6, donde están los hombres, corregir la temporalidad, crear una bolsa de horas para el médico y cambiar el actual sistema de clasificación profesional discriminatorio.

La huelga del sector afectará a más de 30.000 personas y 700 empresas, que principalmente se encuentran asentadas en Galicia y Cantabria, pero también repartidas de forma desigual por el resto del país.