Patrocinado por

El Gobierno lanza un plan para evitar que la flota capture aves, delfines y tortugas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CORRAL

Uno de los objetivos es conocer el número concreto de ejemplares no deseados que caen en los aparejos y diseñar medidas para reducir esa interacción

12 ene 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El Gobierno tiene un plan para que de aquí al 2030 las capturas accidentales de la flota pesquera sean insignificantes; las menores posibles y siempre por debajo de los valores de retirada máxima biológica para cada especie. Esa estrategia fue aprobada ayer en el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura y Pesca, redactada en un texto que marca las directrices para identificar los impactos de la pesca en las especies protegidas, así como las flotas y artes de riesgo para cada demarcación marina.

El plan, apunta el Gobierno en un comunicado, se estructura como una guía para evaluar y hacer un seguimiento del problema de las capturas accidentales en los buques pesqueros españoles y proponer soluciones técnicas que permitan reducir o eliminar, cuando sea posible, las capturas de especies sensibles incluidas en la normativa nacional y europea.

Uno de los objetivos principales de esa iniciativa es realizar una campaña de evaluación para estimar el número concreto de ejemplares no deseados capturados por parte de la flota española. Esa prospección complementará los trabajos que ya se han puesto en marcha para conocer la pesca accesoria de cetáceos, aves, tortugas y de las causas de varamiento de cetáceos.