Patrocinado porPatrocinado por

Es época de merluza, raya y la lubina, a mitad de precio

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

En la plaza ferrolana de A Magdalena triunfan los pescados para hacer recetas ligeras para cuidarse

14 ene 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Enero y febrero son dos meses en los que el mar favorece que haya más cantidad de pescado. «Está más batido y revuelve. Son dos meses con mucho pescado, si los barcos pueden salir a faenar, claro» explica Javier Pérez, del puesto Trinita Cedeira, ubicado en el mercado ferrolano de A Magdalena. Señala que, tras las vacaciones navideñas, la gente se decanta por pescados más ligeros, para cocer, por ejemplo, como una forma de cuidarse. 

MERLUZA

El pescado más consumido. La merluza se mantiene como uno de los pescados favoritos de los ferrolanos. «Su precio depende mucho del tamaño, pero eso va en casi todos los pescados. La de entre kilo y kilo y medio está a 8 euros. La merluza es más cara de la de 3, 4 o más kilos», comenta Pérez. Manuel Ángel Iglesias, Rubio, de Peixes e Mariscos Lano, explica que es el pescado que más bajó de precio. «Estamos en época, ahora mismo hay capturas del doble o el triple de lo que estaban cogiendo en diciembre», indica. María Bolado es compradora habitual de la plaza. «Vengo a cuidar a mi nieta a casa de mi hija, y aprovecho», comenta. Su idea inicial era comprar bacalao, pero no le gustaron. «Son pequeñitos, entonces voy a llevar mejor merluza para freír», comenta.

RAYA

El más versátil. Enero es la temporada de la raya. «Hoy está a 6 euros el kilo», comenta Pérez. Es uno de los pescados a mejor precio, más versátil y el invierno es su temporada. «La raya vale para todo, es de los peixes más polivalentes que hay, de los que más juego da», explica Pérez. Es uno de los pescados que más se nota el auge de su venta. «Se empieza a vender muy bien», indica Iglesias.

LUBINA

A mitad de precio. Si quiere ahorrar el bolsillo, la lubina está ahora a mitad de precio de Navidad. «Ahora está a veinte euros el kilo, y en Navidades hubo días en los que en la lonja ya fue a 40 euros. Aún es un poco cara, pero a cómo estuvo...», comenta Pérez.

EN CASA

¿Qué comen los pescaderos? En este gremio no se cumple el dicho En casa del herrero cuchillo de palo. «Como estoy solo normalmente llevo cosas sencillas, no me complico mucho. Una faneca la hago en cinco minutos», indica Javier. Manuel opta por «un guiso de jibia». «También es su temporada. Hoy está a 13 euros el kilo, está empezando a bajar», comenta. ¿Cuántos días se come pescado en casa de un pescadero? «Yo, por mí, lo comía siempre», reconoce.