Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno se abre a negociar la indemnización de los mariscadores de la ría de O Burgo

Antón S. rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Morán les pidió que colaboren en los trabajos de retirada de la cría

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy estaba prevista una nueva reunión a tres bandas entre el Gobierno central, la Xunta y los mariscadores de O Burgo para intentar desbloquear las indemnizaciones que reclaman las 80 familias por la parálisis de su trabajo durante los tres próximos años que dure el dragado de la ría. Pero desde Madrid se adelantaron y el pasado 4 de enero convocaron para ayer a los mariscadores a una sesión telemática. Si bien las formas sorprendieron, por una vez el mensaje que llegó desde Madrid dio las primeras esperanzas a los trabajadores de O Burgo, que tuvieron como principal interlocutor al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. «Insistiu en que, por temas competenciais, o Estado non debía abonar as indemnizacións —señaló Manuel Baldomir, de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de A Coruña—, pero descartou a vía xudicial, que teñamos que ser nós os que demandemos para cobrar». Morán les transmitió que abrirá un nuevo diálogo con la Xunta para pedir que el gobierno autonómico adelante la partida de compensación a los trabajadores. «Pero engadiu que o ministerio estaría disposto a adiantar os cartos, se ben despois negociaría coa Xunta para determinar a quen lle corresponde o pago», apunta Baldomir.

En la reunión también estuvieron la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro Valenciano, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el delegado de Costas en Galicia, Rafael Eimil. Desde el Gobierno también pidieron a los mariscadores que sean ellos los que realicen las labores de retirada de cría y trasplante que, según fuentes de una de las empresas responsables del dragado, deberían concluir en abril de este año. Ante los continuos desencuentro entre el Gobierno y la Xunta, los mariscadores habían llegado a amenazar con no realizar la retirada de cría. «Non tiña sentido se iamos a ser os prexudicados», indica Manuel Baldomir.

Hoy al mediodía

Desde la Consellería do Mar han evitado valorar la reunión de este lunes «porque nada nos chegou por vías oficiais». Los representantes de los mariscadores están convocados desde hace varias semanas a una reunión en la cofradía hoy al mediodía, en la que prevén que solo departirán con representantes de la Xunta, con los que esperan despejar definitivamente su futuro.