Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta apelará al Constitucional si las concesiones de Costas se limitan a 75 años con carácter retroactivo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, y la vicepresidenta Teresa Ribera, tras una reunión en Madrid el pasado mes de febrero
Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, y la vicepresidenta Teresa Ribera, tras una reunión en Madrid el pasado mes de febrero Kiko Huesca | Efe

El Gobierno gallego reitera su desacuerdo y su «vontade de seguir buscando solucións»

09 ene 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Primero con la Ley de Cambio Climático y ahora con la reforma del Reglamento de Costas, el Ministerio de Transición Ecológica porfía en su propósito de que las concesiones de dominio público marítimo terrestre «nunca puedan sobrepasar el límite de 75 años», contados desde la fecha inicial y ampliaciones. Tampoco la Xunta cede en su denuncia de que esa medida «ten unha evidente eficacia retroactiva tácita, xa que afectaría incluso as concesións xa prorrogadas, o que vulnera a seguridade xurídica».

Cerrada la consulta pública sobre la futura norma de Costas, la Xunta reitera su «vontade de seguir buscando solucións». Otra opción sería apelar al Tribunal Constitucional, también «buscando solucións que garantan a seguridade xurídica de máis dun cento de industrias da cadea mar-industria, ademais de outras 5.000 edificacións na liña de costa».

Avalado por un informe de la Asesoría Xurídica da Xunta y por otro del Consello Consultivo de Galicia, el Gobierno gallego advirtió que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cambio Climático porque derogaría las ampliaciones concesionales de hasta 75 años, contados desde la solicitud de la prórroga, permitidas por la ley del 2013. Xunta y Ejecutivo estatal acordaron en septiembre «iniciar negociacións para resolver as discrepancias» en la comisión bilateral de cooperación entre la Administración española y la gallega.

Desde la Consellería da Presidencia recuerdan que a mediados de diciembre le transmitieron al Ministerio de Política Territorial su propuesta de modificar la Ley de Cambio Climático para que el tope de 75 años no se aplique de modo retroactivo a concesiones ya prorrogadas. También proponía concretar criterios concesionales para que los titulares o aspirantes a obtenerlas «poidan prever con suficiente seguridade» cómo se aplicarían.

Según la Xunta, el Gobierno central no respondió. Visto que con la norma de Costas incide en su idea de restringir las concesiones a 75 años, Presidencia recuerda que el 20 de febrero vence el plazo para lograr un acuerdo o recurrir al Constitucional.