Patrocinado porPatrocinado por

Mar detalla las zonas vedadas a la extracción de mejilla como reservas del percebe en Ons, Udra y Noalla

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de bateeiros extrayendo la mejilla que cultivan en sus criaderos flotantes
Imagen de archivo de bateeiros extrayendo la mejilla que cultivan en sus criaderos flotantes VITOR MEJUTO

La consellería busca compatibilizar la actividad de los dos sectores económicos

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar publicó recientemente, y de forma mucho más detallada, el ámbito costero donde será compatible este año la recolección de mejilla —la cría de mejillón usada para su posterior engorde en las bateas— y la actividad de los percebeiros. Se intenta de esta forma definir, más allá de cualquier duda, dónde pueden trabajar ambos colectivos y dónde se establece una reserva de percebe que excluye la presencia de los bateeiros.

En la orden del departamento autonómico se incide en tres ámbitos en la ría de Pontevedra, correspondientes a las zonas competenciales de las cofradías de Bueu y O Grove. La resolución de la Xunta, cuyos planos se pueden consultar en el portal www.pescadegalicia.gal, se precisan tres clasificaciones costeras fuera de los ámbitos urbanos o portuarios.

Hay una serie de zonas sin reservas, es decir, no sometidas al plan, que se corresponden con todo el litoral de Marín y la costa de Sanxenxo desde A Granxa hasta punta Faxilda, en Noalla.

Los espacios litorales donde está vetada la recolección de mejilla son toda la cara oeste de las islas de Ons y Onza, desde punta Centulo al norte hasta la playa de Fedorentos, en el primer caso, y desde punta Cociñadoiro hasta Porta do Sol en el segundo.

Tampoco se puede quitar mejilla de las rocas en cabo Udra entre Salamín y la Laxe da Loba; y de Carreiro do Lombo da Besta hasta Con do Barcelo.

Por último, se encuentran las zonas calificadas como de reserva para la extracción de la mejilla y que a la vez también comprende la presencia de los percebeiros. En esta categoría se encuentran, las zonas de Ons, Onza y cabo Udra que no se encasillan en las zonas exclusivas para los percebeiros del grupo anterior.

En el ámbito de la cofradía de O Grove, aparte de las directrices para la península meca, en la parroquia sanxenxina de Noalla queda prohibida la retirada de mejilla de punta Faxilda, punta Corbeiro, la isla y el cabo donde se alza la ermita de A Lanzada, y el islote de Colmado. En el resto del ámbito desde Faxilda al límite con O Grove se permitirá la actividad a los bateeiros, al entenderse compatible con los percebeiros.