Patrocinado porPatrocinado por

La falta de cursos por el covid fuerza otra prórroga de títulos a marinos para no parar barcos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pesqueros amarrdos en Burela (foto de archivo)
Pesqueros amarrdos en Burela (foto de archivo) PEPA LOSADA

Marina Mercante concede una «ampliación extra» a tripulantes matriculados que no hayan podido revalidar certificados profesionales

06 ene 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Porque «la oferta de cursos aún sigue siendo menor a la demanda», y porque persisten las listas de espera para revalidar certificados imprescindibles para marinos y marineros, Marina Mercante vuelve a prorrogar la validez de varios. Una «ampliación extra» con la que pretende impedir que paren barcos porque sus tripulantes, «trabajadores clave para la sociedad, recurso esencial para el transporte marítimo», no han tenido opción de renovar las acreditaciones profesionales.

Marina Mercante ya advirtió en agosto del 2021 de la probable congestión porque en el 2021 vencerían más de 81.000; entre ellas, la de formación básica en seguridad. Comenzó eximiendo de ese curso a los tripulantes de pesqueros de menos de 24 metros, y en noviembre prorrogó los de los demás si no pudieron hacerlo pese a haberse matriculado. Si siguen en lista de espera, la extiende hasta el 31 de marzo.

A admitidos en cursos de revalidación cuyos títulos hayan vencido a partir del 2020 les validará un máximo de doce meses los de formación básica en seguridad, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos, rápidos y avanzado en lucha contra incendios. Esa misma medida la extiende a seis títulos exigidos en petroleros, quimiqueros, gaseros o buques de pasaje. En concreto, a los de formación básica en operaciones de carga, avanzada del buque tanque que corresponda, de buques de pasaje, y básica y avanzada de buques del código IGF.