Patrocinado porPatrocinado por

Remolcado a Malpica un catamarán alemán que estaba fondeado en la zona de Barizo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCIA

En Fin de Año había varado en Seaia, pero de manera voluntaria

05 ene 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El catamarán Art, con bandera alemana, llegó al puerto de Malpica remolcado por la Salvamar Altair, de Salvamento Marítimo. Estaba a la deriva, sin tripulación, cerca de Nariga, tras soltarse del amarre, por el fuerte viento y el oleaje, donde estaba fondeado, en la ensenada de Barizo.

Poco antes de las 17.00 horas del lunes un particular dio aviso al 112, y este de inmediato a Salvamento, de que la embarcación a vela corría riesgo de irse contra las rocas, aunque finalmente fue empujada mar adentro, pero no lejos de la costa. Sobre las 19.00 comenzó el remolque, que culminó en el muelle en torno a las 21.00, detalla Salvamento, en una operación coordinada por el centro de operaciones de Fisterra.

Fue un remolque de trámite, uno de tantos, a veces por soltarse, como fue el caso, y otras por averías del motor o problemas con las velas, de no ser porque esta misma embarcación ya se había visto inmersa en otro dispositivo de Salvamento justo tres días antes, el de Fin de Año.

Fue entonces cuando, como ya relató La Voz, volvieron a saltar las alarmas. También un particular había alertado al 112 de que una embarcación estaba embarrancada en la playa de Seaia. El 112 contactó con el Concello y el edil Alfredo Cañizo, con Protección Civil. Paralelamente, se movilizó Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que en principio requirió una embarcación para acercarse a la zona del supuesto varamiento.

Cañizo también se acercó a la zona y, según le trasladaron, la familia alemana que viajaba a bordo del catamarán salió y dijo que la parada había sido voluntaria, que no tenían ningún tipo de problema y que habían elegido este espacio para pasar Nochevieja. De hecho, los tripulantes quedaron en la arena aprovechado la marea baja, que subió entrada la noche, y salieron de la zona sin el menor problema, aunque con el temor de que pasase algo y con un dispositivo de salvamento en marcha, que se desactivó en cuanto se tuvo noticia de que no pasaba nada.