
Los bateeiros también pidieron una entrevista con el presidente de la Xunta
05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Si el pasado 29 de diciembre los bateeiros pedían reunirse directamente con Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, para exponerle su visión del conflicto con los percebeiros por la extracción de mejilla, la Federación Galega de Confrarías, encabezada por José Antonio Pérez, acaba de hacer lo propio para defender el veto a los mejilloneros en zonas de cría de percebe.
Mientras los bateeiros cargan contra la Consellería do Mar, que preside Rosa Quintana, por reservar áreas del litoral solo para los percebeiros, las cofradías consideran «que non se pode permitir que un sector pretenda facer prevalecer a súa praxe provocando danos no medio mariño e levando a desaparecer a actividade extractiva do percebe, se non se evita a tempo». El conflicto se agudizó tras aprobarse los planes de explotación del percebe.

La Xunta pide un «talante dialogante» a los bateeiros en la crisis de la mejilla
De nuevo, rifirrafe en el Parlamento de Galicia a cuenta de otro tira y afloja: el que mantienen en las rocas del litoral gallego percebeiros y bateeiros. El PSdeG pidió al Gobierno gallego que abandone la estrategia del «divide y vencerás» en el conflicto abierto por la extracción de cría de bivalvo después de que la Consellería do Mar crease santuarios de percebe en los que no pueden entrar los mejillonerosç y se encamine «pola senda do acordo», solicitó el diputado Julio Torrado. Este instó a solucionar el problema antes de que «derive en situacións perigosas que non quixeramos ver».