Patrocinado porPatrocinado por

La obra que integrará el puerto en la villa sonense entra en la recta final

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Afecta a 26.000 metros cuadros y cuesta cuatro millones

03 ene 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Integrar el puerto en la localidad, facilitando así la labor que desempeñan sus usuarios al tiempo que la zona gana atractivo para los vecinos y los visitantes, es el principal objetivo de la intervención que la Consellería do Mar está llevando a cabo en Porto do Son. La titular de este departamento autonómico, Rosa Quintana, inspeccionó las obras, que afectan a un total de 26.000 metros cuadrados de superficie y suponen una inversión de cuatro millones de euros.

Durante la visita a la villa sonense, la conselleira de Mar, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, comprobó que los trabajos se encuentran ya en su fase final. «O obxectivo principal é humanizar o bordo portuario e abrir o concello ao mar, de xeito que se habiliten amplas zonas para o goce dos veciños, ao tempo que se facilita o traballo dos usuarios», explicó.

La intervención incluye la habilitación de varias zonas de integración puerto-ciudad, la apertura de un edificio de servicios náuticos y portuarios en las inmediaciones del dique y la reorganización del vial de acceso, son un nuevo trazado. De forma paralela, también se lleva a cabo una actuación de humanización del entorno que, en estos momentos, se traduce en la plantación de diversos árboles.

Rotonda con un hórreo

Rosa Quintana destacó que la remodelación del borde portuario sonense supone un cambio importante en el aspecto de la localidad, pues todas las calles que cruzan la villa hacia el puerto finalizarán en pavimento de piedra, integrándolas así con el propio espacio portuario. El proyecto incluye además una rotonda elevada en piedra, a la que se trasladará el emblemático hórreo de Porto do Son.

Del mismo modo, Rosa Quintana incidió en que esta actuación persigue también contribuir a la generación de empleo y riqueza, pues está encaminada a «mellorar os servizos aos usuarios e incrementar así o interese e o atractivo turístico da localidade».

La intervención que se realiza en Porto do Son forma parte de un paquete de actuaciones de Portos de Galicia que buscan la integración de las zonas portuarias con los cascos urbanos en los que se ubican. En este caso, tal y como destacó Rosa Quintana, se ha priorizado mantener la esencia de la localidad, conservando las señas patrimoniales y de identidad, buscando que un entorno más humano y accesible. La conselleira estuvo acompañada del regidor, Luis Oujo; y los tenientes de alcalde María Maneiro y Manel Deán.