Patrocinado porPatrocinado por

La captura de almeja en la ría se desplomó un 78 % en diez años

A.U.SERANTES FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

El 2021 se cierra con 8.988 kilos, 30.000 menos que en 2011

03 ene 2022 . Actualizado a las 23:51 h.

Las capturas de almeja en la ría de Ferrol, que llevan cayendo de forma constante desde hace una década, sufrieron en el 2021 un nuevo revés, el peor hasta el momento. Las cifras del portal de pescadegalicia.com de la Consellería do Mar revelan que durante el ejercicio que acaba de terminar pasaron por la lonja de Curuxeiras un total de 8.988,91 kilos de almeja babosa. Hace diez años, en el 2011, la cifra era de casi 40.000 kilos. Es decir, que se vende ahora menos de la cuarta parte que hace una década. O lo que es lo mismo el desplome fue del 77,19 %. Pero si se compara con el año de más capturas de esta última década, que fue el 2014 (cuando se vendieron 152.808 kilos), la cifra del 2021 es todavía más ínfima.

Esta situación alarmante en la producción del marisco estrella de la ría no es nueva para el sector, que lleva especialmente dos años alertando de esta brusca caída, que hasta el momento no ha conseguido ser frenada. Es más, el pasado año la Xunta señalaba, a través de informes, al patógeno perkinsus, con mayor presencia de lo normal en la ría, como una de las posibles causas de ese descenso. Pero, a la vista de los datos, y tras conocerse que en el 2021 el patógeno ya está en niveles normales, parece que las causas son otras.

Es eso lo que defienden desde las cofradías de pescadores de la ría, que piden que se recopilen todos los informes que se han elaborado desde distintos organismos públicos en los últimos años, y se intente encontrar una explicación a esta caída.