Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta pide un «talante dialogante» a los bateeiros en la crisis de la mejilla

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCIA

El PSdeG insta al Ejecutivo gallego a solucionar el problema antes de que derive «situacións perigosas»

31 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

De nuevo, rifirrafe en el Parlamento de Galicia a cuenta de otro tira y afloja: el que mantienen en las rocas del litoral gallego percebeiros y bateeiros. El PSdeG pidió al Gobierno gallego que abandone la estrategia del «divide y vencerás» en el conflicto abierto por la extracción de cría de bivalvo después de que la Consellería do Mar crease santuarios de percebe en los que no pueden entrar los mejillonerosç y se encamine «pola senda do acordo», solicitó el diputado Julio Torrado. Este instó a solucionar el problema antes de que «derive en situacións perigosas que non quixeramos ver».

Por boca de Mar habló la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, que certificó la «predisposición ao diálogo» del Gobierno gallego con los bateeiros, a los que demanda «o mesmo talante para chegar a acordos e impulsar a actividade de produción de mexillón en Galicia».

Rodríguez insiste en que lo que se busca es una explotación sostenible tanto del bivalvo como del crustáceo y a eso precisamente responden medidas «como a delimitación de zonas para a extracción de mexilla decretada» el día antes de que arrancase la campaña.

La directora xeral de Pesca recordó que las vedas se aplicaron «despois de ter en consideración os estudos realizados sobre a presenza de cada recurso nas rochas e acoutar con proporcionalidade aquelas zonas de especial sensibilidade para o percebe como exentas de extracción de cría de mexillón». Aludió también a que se han ofrecido varias alternativas para garantizar la siguiente cosecha y posteriores.