Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recibe 94 toneladas de rape de Gran Sol tras dar a Bélgica gallo y raya

s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pink Coventry

La mayor parte de la cuota será utilizada por los arrastreros vigueses

29 dic 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

Al rape, ese apreciado pescado blanco que se arrastra por el fondo marino, lo llaman en Galicia peixe sapo. Nada que ver el aspecto de ese pez de cabeza enorme, en relación con el cuerpo, con el sabor y tersura de la carne de su cola. Es la parte que se come, mientras el cabezón se aprovecha para caldos y sopas. De esa especie tan versátil en la cocina y muy demandada por los pescadores suele andar escasa la flota de Gran Sol. Afortunadamente, ahora que las comilonas navideñas disparan la demanda, España ha conseguido 100 toneladas más para acabar el año y llenar las mesas navideñas, de las cuales 94 son para barcos gallegos, la mayoría de Vigo.

El puerto vigués concentra a la mayoría de los 28 arrastreros españoles con licencia para los caladeros comunitarios, si bien también los hay en Ondárroa y A Coruña. Gracias a ese arte pesquero, demonizado por oenegés y criticado por el propio eurocomisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, miles de consumidores disfrutan de un pescado que, en lo que va de año, ha dejado más de 27 millones de euros en Galicia.

En las lonjas de la comunidad autónoma se han subastado casi 5.000 toneladas, a una media de 5,41 euros el kilo, sin tasas ni impuestos. Y en la víspera de Nochebuena, en las plazas de abastos gallegas podía encontrarse en una horquilla de entre 15 euros el kilo (en Ribeira y A Coruña) a los 39 del mercado del Progreso de Vigo, pasando por los 18 de Santiago y Lugo.

A esos mercados podrán llegar de aquí a final de año otras 94 toneladas de rape fresco de Gran Sol porque la Secretaría General de Pesca ha promovido una transferencia de cuotas con Bélgica.

Así, a cambio de 55 toneladas de gallo (que también se conoce como meiga o rapante) ha conseguido 42,3 de rape y las 57,7 restantes las intercambia por 40 de raya, otro pescado que está en temporada en diciembre y que tampoco suele ir sobrada de cuota a estas alturas del año. Todo el rape procede de los recursos de los caladeros comunitarios de la zona 7, que comprende el mar de Irlanda, el mar Céltico, el oeste y el suroeste de Irlanda, el banco de Porcupine y los canales de La Mancha y de Bristol.

Reparto

La Secretaría General de Pesca ha ofrecido las 100 toneladas a las organizaciones españolas de armadores con flota que opera en Gran Sol, que a su vez son las que aportan las de gallo y raya.

Todavía no es definitiva la distribución, pero todo apunta a que el rape que llega casi como un regalo navideño acabará en su mayor parte en Vigo. A las 38,1 toneladas que en principio obtiene la asociación Anasol se sumarán parte de las 42,4 conseguidas por Puerto de Celeiro, que se las traspasará a los vigueses a cambio de merluza de Gran Sol. La Organización de Productores Pesqueros (OPP) Pesca Fresca de A Coruña recibirá 7,75 toneladas, la mariñana OPP de Lugo 5,97, la vasca OPP Ondárroa 5,24, la coruñesa Arpesco 0,36, mientras que la cántabra Opeca 0,16 y la asturiana Arpacan no participaría.

Además del rape que captura la flota de bandera española en Gran Sol, a los mercados gallegos y españoles llega el de buques de capital gallego que operan en aguas comunitarias y el de la flota del caladero nacional, que este año dispone de 3.272 toneladas.