Patrocinado porPatrocinado por

Atuneros vascos dicen que el acuerdo entre la UE y Gabón es una de las mejores noticias del año para la flota

Europa press BILBAO

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La asociación Anabac pide a la UE que «las reglas de juego y las herramientas ofrecidas sean las mismas para todos»

30 dic 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Cerqueros (Anabac) ha pedido a Europa «que las reglas de juego, así como las herramientas ofrecidas, sean las mismas para todos los operadores pesqueros». Según explica el director gerente de la entidad, que agrupa a parte de la flota atunera congeladora vasca que pesca al cerco, Anertz Muniategi, lo que la flota vasca solicita a Europa en beneficio de su negocio, es «que las reglas de juego, así como las herramientas ofrecidas, sean las mismas para todos los operadores pesqueros».

En ese sentido, ha pedido que las autoridades europeas exijan a las flotas de fuera de la Unión que exportan sus capturas al mercado comunitario «el mismo estándar de sostenibilidad, de cumplimiento de las medidas de gestión y de conservación, higiénico-sanitario del pescado y de las condiciones socio-laborales a bordo que exigen a la flota europea». Esto es, ese level playing field que reclaman tanto la flota como la industria, que debe competir en casa con producto foráneo que no tiene ni la mitad de exigencias y costes de producción.

Respecto al acuerdo pesquero rubricado entre la Unión Europea y el país africano de Gabón, Muniategi ha asegurado que es «una de las mejores noticias que podían llegar para la flota atunero- congeladora vasca».

El Parlamento Europeo dio luz verde el pasado 14 de diciembre al acuerdo de pesca con Gabón, que permitirá faenar en sus aguas a la flota europea, incluidas 24 embarcaciones españolas, con una importante presencia de buques vascos, hasta 2026.

Según ha explicado el representante de la asociación, un total de 8 atuneros congeladores con puerto base en el País Vasco han podido volver, gracias al convenio, al caladero gabonés tras cinco años y el acuerdo beneficia también a la flota cañera vasca que faena en las aguas tropicales del océano Atlántico.

Total de capturas 

El total de capturas se fija, según el acuerdo, en 32.000 toneladas al año y a cambio la UE proporcionará 2,6 millones de euros al año al país africano en apoyo técnico y económico para promover una política pesquera sostenible en Gabón.

Muniategi ha explicado que se trata del tonelaje que se fija como «de referencia», lo cual no significa que vaya a ser la cantidad que se capture anualmente.

De este modo, ha asegurado que caso de que las facturas fueran superiores, Gabón percibiría la cantidad de 50 euros por cada tonelada adicional como complemento de la compensación económica que percibe.