Patrocinado porPatrocinado por

González Formoso llama a los eurodiputados gallegos a formar lobi en Bruselas para defender la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvador Sas

Eligió el sector pesquero y la Cooperativa de Armadores de Vigo para su primer encuentro con colectivos sociales como secretario xeral de los socialistas gallegos

27 dic 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

No es casual, apuntan desde el PSdeG, que el primer encuentro de Valentín González Formoso como secretario xeral del partido haya sido con representantes del sector pesquero. De Vigo, además, principal puerto pesquero de Europa. Se ha elegido para inaugurar la agenda por ser esta una actividad de carácter estratégico para Galicia y por estar todavía caliente la negociación para fijar los TAC (totales admisibles de captura) y cuotas para el 2022, cuyo resultado analizó Formoso con el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, y su equipo. Por cierto que este, aunque señaló que «todo o que sexa redución de cotas son malas noticias» felicitó a los socialistas gallegos por «a boa labor na defensa dos intereses de España e Galicia por parte do ministro de Agricultura e Pesca», apunta el PSdeG en un comunicado.

Pero cerrada esa batalla en Europa, ahora llegan otras. Como la que le espera al arrastre segmento de flota responsable del 80 % de la producción pesquera gallega y del que en Vigo dependen 30.000 personas— o la del gasoil y la descarbonización de la flota. En este sentido, González Formoso apeló a los «representantes galegos nas institucións comunitarias a conformar unha fronte común para defender os intereses comúns de Galicia diante da UE». Y lo dijo en presencia de uno de ellos, Nicolás González Casares. Al entender del secretario xeral de los socialistas, deberían defender «unha aposta común que permita compatibilizar a sostibilidade medioambiental coa económica e social da que dependen milleiros de familias en Galicia».

Ese lobi tendría que presionar para que las instituciones que obligan a la flota a cambiar su modelo energético abran líneas de financiación para facilitar esa transición y acompañen cambios normativos para atender nuevos requisitos, como disponer de más espacio a bordo.

Desde Arvi también tienen encomienda para ese lobi: salvar al arrastre de la demonización. Ese estigma que se le está fabricando a pesar de que ya tiene vedadas las áreas sensibles y de que se trata de una modalidad de pesca fundamental para Galicia, que emplea no solo en sus aguas, sino también en áreas como Gran Sol, África, en el Atlántico Suroccidental, en la NAFO... Y esos ataques, mientras están pendientes de si se retiran las exenciones al gasoil en la OMC o si se grava fiscalmente en Bruselas.