Patrocinado por

Se consuma el atropello

José Manuel Costas Capelo CATEDRÁTICO DE ENSEÑANZA MEDIA EN NAVEGACIÓN E INSTALACIONES Y PROFESOR JUBILADO DEL IES UNIVERSIDAD LABORALMARINAS

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

30 dic 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Llevamos ya mucho tiempo a vueltas con el problema de la falta de relevo generacional que afecta a las tripulaciones de los pesqueros en nuestro país, con mayor gravedad a sus mandos, y los efectos que los intentos de solución, pudieran producir en las atribuciones del real decreto 36/2014, que ha venido regulando los títulos profesionales de la pesca.

A través de los medios de comunicación se han vertido opiniones diversas que han intentado aportar alternativas a esta crisis, pero me temo que, aun cuando pudieran estar revestidas de la mejor buena fe, no logran evitar verse contaminadas de la subjetividad propia de los intereses de parte de cada uno de los sectores afectados.

Lo cierto es que son varias las razones que dan origen a la actual situación. Intentar resolverla a través de un aumento de atribuciones, sin justificación curricular, invadiendo derechos de otros titulados, impulsada por necesidades que no han sido analizadas con la suficiente objetividad, nos parecen una temeridad.