Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta deja en manos de las cofradías acotar zonas para percebe y para mejilla

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

El proyecto de planes de gestión consolida los santuarios de crustáceo en vigor

27 dic 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Requerirán el visto bueno último de la Xunta, pero, en realidad, serán las cofradías de pescadores las que se encargarán de decidir qué zonas de sus concesiones quedan reservadas a la explotación exclusiva del percebe y cuáles a la extracción de cría de mejillón. Con la particularidad de que, en estas últimas, podrá extraerse, además, aquel crustáceo.

Aunque la Consellería do Mar ya lo había avanzado en la resolución publicada el día antes de que arrancase la campaña de recogida de mejilla (el 1 de diciembre), el proyecto de orden para aprobar los planes de gestión de recursos específicos y algas en Galicia para el trienio 2022-2024 —pendiente de aprobación y con el plazo de envío de sugerencias cerrado— corrobora la creación de santuarios para percebe en la costa de A Coruña y Pontevedra, un litoral que los bateeiros tenían anteriormente a su libre disposición.

El borrador señala que, en el caso del crustáceo, la explotación se realizará en el marco de planes de gestión dentro de un ámbito territorial y en ese área «poderán reservar zonas de extracción para a semente de mexillón». Una medida que tiene por objetivo «a protección e conservación do percebe en zonas concretas do ámbito do plan, ante a realidade da coexistencia de percebe e semente de mexillón nos bancos naturais». Corresponde a las asociaciones del sector parcelar esa actividad de forma que habrá «zonas nas que se poderá extraer percebe e semente de mexillón» —que denomina zonas de reserva para a extracción de semente de mexillón— y otros puntos «nas que so se poderá extraer percebe», denominadas, en contraste, zonas de explotación exclusiva de percebe. Esto es, santuarios

Santuarios consolidados

En el listado que acompaña figuran prácticamente las mismas áreas que quedaron acotadas para proteger al crustáceo en sendas resoluciones de las delegaciones territoriales de A Coruña y Vigo el 30 de noviembre pasado, que tanto desairaron a los bateeiros.

En el proyecto de orden figuran, además, 36 planes de explotación de percebe —tanto a pie como a flote— desde Ribadeo hasta A Guarda.

Seis alegaciones, pero solo una que habla de flexibilizar áreas, dice Mar

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, animó en su día al colectivo de bateeiros a presentar alegaciones a esa orden redactada para aprobar los planes de gestión para recursos específicos y algas en Galicia para el trienio 2022-2024. Pero su llamamiento no ha tenido una respuesta masiva, según se deduce de su intervención en el pleno la semana pasada. Se han recibido 6 sugerencias, pero «unha sinala discrepancias en asuntos alleos a este problema, 4 tratan sobre o espírito xurídico e so unha alude a pretensión de flexibilización», de revisar las zonas de las que se ha expulsado a los mejilloneros. Quintana insiste en que están «abertos ao diálogo» y que mantiene «a man tendida» para avanzar en propuestas que consigan la explotación sostenible de ambos recursos. Sin embargo, la única contrapropuesta que tiene, «a modo de esixencia previa para negociar», se basa «na retirada do artigo que permitía a delimitación de zonas», algo que «chocaría coa sentencia que recolle que os plans de explotación son o marco para protexer o percebe cando coexiste coa mexilla» y también «cos informes técnicos» que manejan. Incidió en que solo se acota el 16 % del litoral de A Coruña y Pontevedra.