Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento Marítimo trata con su primer plan de igualdad incorporar más mujeres a su flota

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo

El diagnóstico pone de relieve la falta de paridad en los medios marítimos de la entidad, donde trabajan 19 mujeres frente a 820 hombres

28 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado su primer plan de igualdad, un texto acordado por unanimidad en la comisión paritaria entre representantes de la empresa y de los sindicatos para negociar ese documento. 

Este plan es, además, el primer documento firmado que abarca a los dos colectivos que conforman Salvamento Marítimo: los de tierra y los de flota, con convenios independientes y cuyos integrantes desempeñan labores claramente diferenciadas. La elaboración del documento arrancó en abril del 2020 con la realización del diagnóstico de la situación de la igualdad en la empresa y servir de base para diseñar una intervención en la materia.

Los resultados del análisis establecían que debido a su carácter de entidad pública empresarial, los procedimientos de gestión de personal y las condiciones de trabajo en Sasemar están regulados en los convenios vigentes y «eso contribuye a la ausencia de discriminación», apunta la sociedad en un comunicado. El promedio de salario es idéntico para mujeres y hombres en todos los puestos de trabajo, tanto en tierra como en flota, pero revela que todavía es preciso fomentar la incorporación de la mujer, al menos en aquellas áreas en las que está infrarrepresentada.Y es que si bien dentro del personal de tierra -el que trabaja en los centros de coordinación y los servicios centrales-, las mujeres representan ya más del 41 % de la plantilla -238 mujeres y 340 hombres-, esa paridad se rompe en lo que respecta a la flota marítima. Y tanto: en los barcos de Salvamento Marítimo trabajaban 19 mujeres frente a 820 hombres, lo que representa el 2 % del personal de flota.

Nada extraño, por otra parte, hacen ver desde Salvamento, pues «es una tendencia generalizada en el sector marítimo». Lo ilustran con datos de la OMI (Organización Marítima Internacional), que revelan que las mujeres representan únicamente el 2 % de los 1,2 millones de marinos que hay en el mundo.

Medidas concretas

Para atajar las diferencias, el plan de igualdad aprobado plantea acciones concretas con el propósito de que más mujeres se unan a Salvamento Marítimo. Entre estas, se encuentra la difusión de ofertas de empleo en las universidades y centros de formación profesional, y en el Instituto Social de la Marina (ISM), en las que se visibilice la presencia de mujeres en el caso de grupos profesionales en los que estén infrarrespresentadas, y de hombres en caso contrario.

Asimismo, se propone poner en marcha iniciativas para promover la vocación de las mujeres en el sector marítimo, con la colaboración de instituciones y medios de comunicación.

El Plan comenzará ahora a implementarse y se le realizará un seguimiento para evaluar el desarrollo, cumplimiento y resultados de sus medidas.