Patrocinado porPatrocinado por

El marisco de Corme, el más caro de los vendidos en el Muro coruñés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana García

El producto llega por fin a las pescaderías y al mercado de abastos de Carballo

07 dic 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

La cormelana Rita Chans, de Ritaly, tuvo el honor de vender el marisco más caro de todo el que se subastó a primera hora de la mañana de ayer en la lonja coruñesa del Muro. La mujer de Manuel Cousillas, expatrón mayor de Corme, logró que sus santiaguiños alcanzaran en la primera parada los 244 euros el kilo y los 180 en la segunda. Lo mismo sucedió con el percebe de O Roncudo. El primer comprador adquirió las mejores piezas a 207 euros. También sucedió con las nécoras, que alcanzaron los 86 euros el kilo, mientras que los mejores camarones fueron adquiridos a 153 euros.

En todo caso, estas cotizaciones distan mucho de las logradas hace justo dos años, antes de la pandemia. El 23 de diciembre del 2019 las mejores piñas de O Roncudo y A Barca alcanzaron los 289 euros, mientras que los camarones y santiaguiños se vendieron en la primera parada a 275 y 174, respectivamente.

Israel Martínez, de Casa Moinelo, explicó los motivos de este descenso en los valores de los principales manjares de la Costa da Morte: «Llevamos ya cuatro días de subastas y queda la de mañana [por hoy]. Hay mucha oferta de marisco debido al buen tiempo de toda la semana y no hay mercado que aguante precios tan elevados. En todo caso, dado el contexto de pandemia y de restricciones, no nos podemos quejar. Son buenos precios».

Casa Moinelo vendió ayer en el Muro más de 1.300 kilos de percebes, de A Torre, puerto exterior, A Barca, O Roncudo, Laxe, Malpica... Las últimas piezas, repartidas en 37 cajas, fueron adquiridas por un intermediario caionés para su distribución en las grandes áreas comerciales. Pagó 15 euros por cada kilo.

Plaza carballesa

Por otra parte, ayer, jueves de feria en Carballo, el marisco hizo acto de presencia en las pescaderías y en los puestos de la plaza de abastos a escasas horas de la primera gran celebración gastronómica de Navidad. Percebes, nécoras, centollas, almeja babosa, cigalas... Pero de santiaguiños y camarones, ni el primero debido a sus desorbitados precios en el Muro coruñés.

Los teléfonos móviles no pararon de sonar en toda la mañana para realizar y confirmar pedidos. Tras una semana y media de apenas movimiento, ayer los compradores se asomaron por los mostradores. Eso sí, muchos esperarán hasta última hora de la mañana de hoy para comprar con la esperanza de que vayan más baratos.

Rosa Carabel, de Peixería Antonio, puesto situado en el mercado de Carballo, tenía comprometidos ayer 92 kilos de centolla, la mayoría para la hostelería local. Y fuera del ámbito minorista, acumulaba numerosos pedidos entre particulares, sobre todo de almeja babosa: «Teño xa vendidos uns setenta quilos para Noiteboa», señaló Carabel.

 Productos de la Costa da Morte en O Muro coruñés
 
 Especie Precio / kilo
 Santiaguiños (Corme) 244
 Percebe (O Roncudo) 207
 Camarones (Corme) 153
 Percebe (A Barca) 130
 Percebe (Malpica) 90
 Nécoras (Corme) 86
 Percebe (Laxe) 70
 Bogavante (Fisterra) 55
 Centolla (de la comarca) 25
 Besugo 55
 Palometa roja 50
 Rape 33
 Merluza 18
 Praza de abastos de Carballo
 
 Producto Precio / kilo
 Percebes 100-75
 Cigala (pequeña) 55
 Nécoras (mediana) 40
 Centolla (grande, O Grove) 40-35
 Almeja babosa 35
 Almeja babosa (pequeña) 21
 Berberecho 14
 Rodaballo 40
 Palometa roja 37
 Pargo 35
 Lubina 30-24
 Cabracho 22
 Meigas 20
 Merluza (pincho) 18
 Merluza (mediana) 14
 Pintos 15
 Abadejo 15
 Pulpo 14
 Vieira (gallega, por unidad) 6

Polémica en Camariñas

La polémica parece instalada en la cofradía de Camariñas. El que fue patrón mayor de la entidad marinera entre septiembre del 2018 y este pasado 2 de diciembre, Ramón Lema Romero, ha criticado que desde el pósito se les prohíba a los mariscadores vender su mercancía en otros recintos de subastas de Galicia. Según dice, un grupo de entre siete y ocho familias, con permex en vigor, intentaron vender en las últimas jornadas almeja fina en la lonja de Cabo de Cruz (Boiro) aprovechando que se pagaba a 66 euros el kilo, frente a los 20 de la lonja camariñana: «É o que ten o monopolio instaurado en Camariñas dende que deixamos os cargos. Ponnos trabas a vender fóra da nosa lonxa. Queren que quedemos na casa, sen traballar, porque non se nos permite vender noutra lonxa», explica.